NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Españoles por el Mundo

33 jugadores españoles han fichado por equipos foráneos

Valdés y Carles Gil, los nombres propios más importantes. Muchos han cambiado de equipo fuera de España. Otros dejan la Liga para probar nuevas experiencias

Actualizado a
Víctor Valdés.
AFP

El pasado lunes se cerró el mercado de fichajes en prácticamente todas las grandes ligas del mundo y, como viene siendo habitual en las últimas temporadas, los españoles han tenido mucho protagonismo: 33 futbolistas nacidos en nuestro país jugarán en el extranjero. Muchos han cambiado de equipo fuera de España. Otros dejan la Liga para probar nuevas experiencias.

Quizá el nombre propio más llamativo de este mercado invernal sea Víctor Valdés. Tras haberse recuperado de su grave lesión de rodilla y encontrarse sin equipo, jugará en el Manchester United como competencia de De Gea. Pero este no es el único caso de jugador en paro al que le sale trabajo en el extranjero. Jonan García (Othellos Athienou), Cristóbal (Mitra Kukar) e Iván González (ASA TG. Mures) vuelven a sentirse futbolistas, aunque sea fuera de nuestras fronteras.

Así, la armada española lejos de nuestra Liga sigue creciendo a pasos agigantados. Y en los lugares más recónditos: Pablo Álvarez jugará en Emiratos, Michel en China, Raúl Rodríguez en EE UU, Melli en Azerbaiyán, Cristian en Marruecos, Cristóbal en Indonesia, Palanca en Australia, Mario Martínez en Colombia... Pero también los hay que han decidido quedarse más cerca y jugar en ligas con amplia representación española como la Premier (Albentosa, Carles Gil) y la Superliga griega (Guille, Caballero, Walter Fernández...).

Torres lidera la vuelta de 18 jugadores a la Liga

Fernando Torres lidera la representación de los 18 jugadores españoles que han hecho las maletas para regresar a casa. Muchos de ellos son en calidad de cedidos dada la mala situación económica de los clubes españoles: Jonathan Vieira (Las Palmas), Oriol Riera y Borja López (Deportivo), Adrián Colunga y Cala (Granada), Javi Guerra (Málaga)… Otros, sin embargo, terminaron sus contratos en vigor o los rescindieron y han llegado libres como Borja Fernández (Eibar), Ramis (Levante), Apoño (CD El Palo) o Basilio (Trival Valderas). Pero también hay jugadores que han terminado su experiencia fuera y ahora están en paro: Rochela, Monroy y Dani Fernández.