NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - REAL MADRID

La FEF salvó a Juanfran en una jugada similar a la de Marcelo

Fue en el Málaga-Atlético de hace un año. Juanfran contactó claramente con Antunes, pero Competición le quitó la quinta amarilla y pudo enfrentarse al Barcelona.

MadridActualizado a
La FEF salvó a Juanfran en una jugada similar a la de Marcelo

El Comité de Competición de la Federación Española sí atendió las alegaciones del Atlético de Madrid por su jugador Juanfran hace un año por una falta muy similar a la cometida por Marcelo ante el Sevilla. En aquella ocasión, el colegiado José Antonio Teixeira Vitienes mostró la tarjeta amarilla al lateral rojiblanco por un empujón a Antunes. El acta retrató el hecho como “derribar a un contrario en la disputa del balón”.

Pese a que el contacto fue evidente, el vídeo salvo al atlético porque, según el Comité, “la apreciación de la prueba permite, en efecto, concluir más allá de toda duda razonable, en la inexistencia del hecho reflejado en el acta”. Competición, en cierto modo, rearbitró la jugada y permitió al futbolista, que había visto su quinta tarjeta, jugar en el Calderón frente al Barcelona en la siguiente jornada.

En el caso de Marcelo, en que el contacto parece mucho más leve, desestima las alegaciones del Madrid “al no desprenderse de las imágenes aportadas una prueba susceptible de acreditar de forma inequívoca la inexistencia del hecho descrito en el acta o la patente arbitrariedad o desproporción en la apreciación de tal hecho”. Curiosamente, la redacción del acta de Iglesias Villanueva era casi exacta a la de Teixeira: Marcelo vio la amarilla por “derribar a un contrario en la disputa del balón”.

Normalmente los comités federativos únicamente revocan una decisión del colegiado cuando este refleja un contacto que no se produjo, cuando equivoca al autor de la infracción o cuando las imágenes reflejan de modo manifiesto la inexistencia de un hecho (es el caso de Varane, amonestado por una mano cuando cortó el balón con la rodilla). Sin embargo, no suelen entrar en la levedad o gravedad de una acción vista por el árbitro y juzgada con un criterio subjetivo. En el caso de Juanfran hicieron una excepción; en el de Marcelo, no