NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INFORME DE MERCADO

Kroos, James y Mandzukic, los fichajes más rentables del curso

Prime Time Sport presentó este viernes en el CSD un informe sobre el mercado español y europeo. La Liga invirtió en enero 59 millones en fichajes. La Premier, 162

Actualizado a
Esteve Calzada y Miguel Cardenal, en el CSD.
Carlos Martínez

La empresa Prime Time Sport ha presentado esta mañana en el CSD su informe sobre el mercado europeo en este periodo invernal, de manos de su consejero delegado Esteve Calzada. Un mercado que ha estado marcado por el Fair Play financiero y el control económico de los clubes. La inversión de la Liga ha sido de 59 millones de euros, concentrada en equipos como el Valencia, Real Madrid y Villarreal. Sumando el mercado de enero y el veraniego la inversión de Primera asciende hasta los 559 millones, un 37 por ciento más que la temporada pasada. Sumando ambos periodos de fichajes el Barcelona (157 millones) es el club que más gastó.

Mirando ya al mercado de invierno europeo, la Premier sigue siendo la competición que más dinero invierte entre las grandes cinco Ligas: un total de 162 millones, aunque esa inversión se ha debido en buena parte a la venta de jugadores. Es esa una dinámica general en los equipos europeos y que se está empezando a ver en los grandes clubes cada vez más: la necesidad de vender antes de fichar. Así, el Chelsea no pudo finalizar la operación de Cuadrado hasta que vendió a Schürrle.

El Real Madrid ha vuelto a entrar en el mercado de invierno tras no haber fichado la temporada pasada en ese periodo. Los blancos han realizado con Lucas Silva (20 millones) su inversión más alta desde que en la temporada 08-09 ficharan a Huntelaar y Diarra.

Además, el estudio también analiza los fichajes más rentables del pasado mercado veraniego poniendo en relación su coste y la cantidad de minutos que ha jugado. Según ese baremos Kroos es el jugador más rentable (96% de los minutos) seguido por James (83%) y Mandzukic (73%). Hay que tener en cuenta en la lista que Luis Suárez fichó por el Barcelona, pero tardó en jugar a causa de su sanción. Ha disputado el 51 por ciento de los minutos en la Liga, un 88 por ciento si contamos desde que acabó su sanción.

Miguel Cardenal ha sido el encargado de presentar y clausurar el acto de presentación del informe. El Secretario de Estado para el Deporte ha destacado en su intervención el ajuste económico y el esfuerzo que están realizando los clubes para el control presupuestario, que poco a poco se va consiguiendo. Además, avanzó algunas de las conclusiones del próximo informe sobre la situación económica del fútbol tales como la tendencia a la reducción de la deuda tanto pública como privada en Primera.