NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La auditoria de la discordia

Villar prestó 6 millones de euros en dos años a ocho territoriales

No se conocen los tipos de interés a los que se conceden (si es que los hubiere) ni el plazo de devolución. Ni siquiera si realmente son préstamos que se devuelven.

Actualizado a
Villar prestó 6 millones de euros en dos años a ocho territoriales

El informe de las cuentas también revela que la Federación concedió préstamos, sin que haya ninguna regulación al respecto, a ocho federaciones territoriales por valor de seis millones de euros en 2012 y 2013. No se conocen los tipos de interés a los que se conceden (si es que los hubiere) ni el plazo de devolución. Ni siquiera si realmente son préstamos que se devuelven. Tampoco se conoce en base a qué se dan a unas federaciones y a otras no. De hecho, la RFEF ni siquiera los tenía documentados en sus cuentas. Esta arbitrariedad es una irregularidad, ya que el cuerpo electoral que elige al presidente de la federación son principalmente los presidentes de las territoriales. Estos préstamos podrían considerarse como prebendas. Máximino Martínez, presidente de la Asturiana que recibió 55.000 euros en 2013, hizo ayer efectiva su amenaza de parar el fútbol.

La RFEF ha publicado hace unos días una circular con su nuevo código ético (no el Código de Buen Gobierno al que obliga el CSD para regular la transparencia en las concesiones). El artículo 15 dice: “Las personas sujetas al presente Código deberán proceder con absoluta lealtad, particularmente para con la RFEF, la FIFA, las Confederaciones, los miembros de FIFA, las ligas y los clubes”. Pero nada del Gobierno...