NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA GUERRA VILLAR-CARDENAL

Cardenal: "Invito a Ángel María Villar a un debate público"

El Secretario de Estado para el Deporte habló este lunes por la noche con AS y pidió un encuentro con el presidente de la Federación Española de Fútbol con luz y taquígrafos.

Actualizado a
Miguel Cardenal, en una entrevista en AS.

El Secretario de Estado habló este lunes por la noche con AS y pidió un encuentro con Villar con luz y taquígrafos.

 “Miguel Cardenal no dice la verdad”. Ese es el duro encabezado del comunicado de la FEF.

—No quiero personalizar porque esto sólo lleva a confusión y yo no participo de esa estrategia. Desde el CSD hablamos de cosas concretas.

—¿Puede enumerarlas?

—La FEF no ha justificado las subvenciones destinadas a los campos, así que debemos reclamar ese dinero público. Y dos, en el comunicado de la RFEF se marginan o se mutilan al menos diez excepciones señaladas por la auditoría. Y es muy raro que una auditoría tenga tantas salvedades. Por tanto, la Ley 10/1990, en su artículo 36 y apartado 2, dice que deben someterse a auditoría la totalidad de los gastos. Y algo más sobre las auditorías.

—-Diga.

—Primero, estas auditorías se han hecho desde que yo estoy en el cargo. En concreto, seis a Federaciones y cuatro a clubes de fútbol profesionales. Y segundo, hasta mi llegada las auditorías se asignaban por elección directa del CSD. Ahora ya no es así y en este caso se hizo un concurso publicado en el BOE y en el diario de la Unión Europea.

—La FEF dice que le “surgen dudas en relación a la cercanía de la empresa (BDO) que hace la auditoría con la presidencia del CSD. Tendrá que defenderse, porque eso suena a acusación.

—Creo que es un despropósito mayúsculo de la FEF. No conozco a nadie de esa empresa y no he participado en el proceso de selección ni de contratación. Creo que, en ese punto, el comunicado de la FEF es una mezquindad moral. Me pongo a disposición de la FEF para que aclare esas dudas que dice tener y procedan a hacer públicas esas dudas o a pedir perdón. Le aseguro que será lo segundo.

—También le acusa de abuso de poder.

—Niego la mayor e invito a Ángel María Villar a un debate público que acabe con la confusión. Que cada uno pueda decidir si hay injerencias u obstrucción al conocimiento del estado de las cuentas de la FEF.

—-¿Cree que esta estrategia responde a que hay nervios en la FEF?

—No deberían tener problemas en enseñar las cuentas en vez de crear pretendidas polémicas. Defenderse en los expedientes de reintegro (subvenciones para campos) y mostrar con su auditoría que su gestión ha sido correcta.

—¿Qué le parece la interpelación al ministro Wert en la línea final de la carta?

—-No entiendo la actitud de la Federación.

—¿Se siente perseguido? Han pedido su cabeza a FIFA y UEFA, el COE defiende la independencia del deporte frente a las injerencias...

—No me condiciono por la percepción que tengan los demás. No tengo nada personal con nadie. Mi deber es cumplir con mi trabajo.

—-¿Y se siente respaldado por el ministro Wert?

—Ya se me ha preguntado esto en situaciones distintas. Soy responsable de mis actuaciones y no haré de portavoz de otras personas. Nunca he tratado de esconderme. Mi obligación es hacer mi trabajo con responsabilidad.

—¿Le parece sano para el fútbol español que en una Asamblea se llame ‘gilipollas’ a otra o se viertan tantas faltas de respeto a usted como sucedió la pasada semana en la FEF?

—-Creo que lo que sucedió allí ha sido muy bien relatado, así que poco tengo yo que añadir.

—La Federación Asturiana puede decidir ir a la huelga. ¿Puede hacerlo?

—Las competiciones amateurs son competencias de las comunidades autónomas. Sé que circuló un pasquín hace unos días en el que había faltas de precisión y apreciaciones incorrectas. Es una deriva equivocada. El fútbol no puede permanecer en la economía sumergida. La situación de los trabajadores debe ser regularizada, pasar por la Seguridad Social y que especialmente los más desfavorecidos tengan reconocidos sus derechos.