NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sigue el culebrón

El fiscal Perals pide imputar a Bartomeu por el ‘caso Neymar’

El fiscal pidió al juez Pablo Ruz que investigue al presidente del Barcelona por fraude fiscal y que juzguen a su antecesor por toda la trama de la compra del brasileño Neymar.Australia vs Brasil en vivo

Actualizado a
El fiscal Perals pide imputar a Bartomeu por el ‘caso Neymar’

Nueva vuelta de tuerca al ‘caso Neymar’. Cuando el jugador parecía haberse evadido de todo el ruido mediático a su contratación y su nivel competitivo estaba siendo el esperado por los aficionados desde su llegada, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dio un nuevo paso ayer e instó al juez Pablo Ruz a cerrar la instrucción del caso y, por lo tanto, llevar a juicio al Barcelona y a Sandro Rosell, expresidente del club. Según el escrito el fichaje del futbolista brasileño ascendió a 94,8 millones (82,7 por el traspaso y 12,1 en impuestos), lejos de los 57 millones expuestos por el Barça. El fiscal Perals señala a Rosell como responsable de tres delitos fiscales y al club azulgrana de dos que cometidos en 2011 y 2013, anunció la agencia Efe.

Pero ahí no acaba el asunto. El ministerio público adoptó esta decisión tras revisar un escrito de Hacienda que advertía un fraude de 2,8 millones en el ejercicio del 2014; para aclararlo todo deberá responder el presidente Josep María Bartomeu, por este presunto delito fiscal, del que igualmente tendría que responder la entidad como persona jurídica.

Disección. El presunto fraude a las arcas públicas por esta operación ascendería a 2,4 millones (2011) y a 6,9 millones (2013) que el Barça habría dejado de pagar en concepto de Renta de los No Residentes (IRNR), cuando el futbolista aún no vivía en España. El fiscal Perals destaca que las cifras reales del fichaje “fueron ocultadas por el presidente del club y no se incluyeron en las cuentas anuales de la sociedad, que fueron aprobadas en la Asamblea General celebrada el 5 de octubre de 2013”.

Rosell ocasionó “un perjuicio económico al club” al no incluir en la contabilidad “las cantidades reales de adquisición del jugador” y simular “operaciones que no tenían como base una relación mercantil real”, explicó Europa Press.

Una posibilidad. En su escrito el fiscal detalla que en 2013 Rosell “ideó fragmentar” el pago del fichaje “en diversas partidas con diversos objetos y denominaciones que, sin embargo, tenían una misma causa, el fichaje de Neymar”. Para ello, firmó cuatro contratos con el Santos y siete con el futbolista, con su padre y representante y sus sociedades. Rosell llevó a cabo esta operación para asegurarse el fichaje del futbolista, que tenía contrato con el Santos hasta 2014, y adelantar el fichaje a 2013.

La investigación contra Rosell y el Barça podría solventarse a través de una sentencia de conformidad, una vez que los acusados reconozcan los delitos y admitan la pena solicitada por la Fiscalía. Pero en los despachos del Camp Nou parecen no estar muy de acuerdo con ello. No quieren que les quede ninguna mancha por algo que ellos consideran que hicieron bien. De ahí que el juicio parezca insalvable.