NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ABSOLUTA

Leire Landa vuelve con La Roja tras una lesión de 7 meses

Con 9 años superó un cáncer y acaba de superar una grave lesión de rodilla. Estará con la Selección en los amistosos los días 10 y 11, ante Austria y Bélgica.

Actualizado a
Leire Landa, en un entrenamiento de la Selección.
Diario AS.

Este lunes amaneció en toda España como un frío día de invierno, pero para la lateral zurda, Leire Landa (Irún, 19-12-1986) volvió a salir, una vez más, el sol. Tras siete meses de dura recuperación, este domingo llegaba a debutar por fin con su equipo, el Barcelona. Sólo un día después se hacía pública su inclusión de última hora en la lista de Ignacio Quereda. La Selección se concentrará la semana que viene en San Pedro de Pinatar (Murcia), donde jugará dos partidos amistosos internacionales de cara a su preparación para el Mundial de Canadá 2015 (del 6 de junio al 5 de julio). Leire sustituye en la lista a la central Irene Paredes, del Athletic. La Selección se medirá el día 10 de febrero a Austria y el 11 a Bélgica. 

Las 24 convocadas

Atlético Féminas: Lola Gallardo, Nagore Calderón, Silvia Messeguer, Priscila Borja y Amanda Sampedro Athletic: Eli Ibarra y Erika Vázquez Arsenal Ladies: Natalia Pablos Barcelona: Sonia Bermúdez, Marta Corredera, Virginia Torrecilla, Marta Torrejón, Ruth García, Alexia Putellas, Melanie Serrano, Vicky Losada y Leire Landa Levante: Sandra Paños y Adriana Martín Real Sociedad: Ane Bergara Sporting Huelva: Sara Serrat Valencia: Ivana Andrés y Paula Nicart Frankfurt: Vero Boquete

Leire disputó la Eurocopa de Suecia en 2013, pero se perdió los primeros partidos de clasificación para el Mundial por culpa de una lesión de adductores. Tras participar después en buena parte de estos encuentros, volvió a lesionarse el pasado mes de junio, esta vez de más gravedad. Se rompió el ligamento cruzado anterior jugando con su anterior equipo, el Athletic, en la final de la Copa de la Reina ante su actual equipo, el Barcelona. La guipuzcoana tuvo que pasar por el quirófano y ha tenido que hacer frente a ocho meses largos de rehabilitación.

Que la jugadora del Barcelona es una gran luchadora no es nada nuevo. Plantó cara a la enfermedad con apenas 9 años, cuando le diagnosticaron un linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer del sistema linfático. Entonces tuvo que someterse a durísimos tratamientos oncológicos, perdió el pelo, pero venció al cáncer y eso la hizo más fuerte. 

“No me importa hablar de ello. La mía es una historia con final feliz. No me marcó haber tenido cáncer, me marcó ver sufrir a la gente. Vencer al cáncer fue mi gran triunfo y soy lo que soy por lo que he vivido”, reconocía Leire a AS en una entrevista concedida durante la fase de clasificación para el Mundial.

Pero su fatal lesión hizo que se perdiera los últimos partidos y, sobre todo, el de la clasificación para el Mundial. Más de ocho meses Leire Landa vuelve a pisar los terrenos de juego. Este domingo debutó con su equipo, el Barça. Y la semana que viene afrontará con la máxima ilusión su regreso con La Roja. En el horizonte, el Mundial de Canadá.