NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toma de posiciones

El COE, piña con Ángel María Villar y contra las “injerencias”

Blanco intentará un acercamiento a Cardenal en Qatar. El presidente de la RFEF evitó dar su opinión: subió al despacho de Blanco y se fue por el garaje.

MadridActualizado a
El COE, piña con Ángel María Villar y contra las “injerencias”

En la guerra declarada entre Ángel María Villar y Miguel Cardenal volvió a entrar de nuevo el Comité Olímpico Español. Del lado del presidente de la Federación Española de Fútbol. Al término del Comité Ejecutivo, que se celebró en Madrid y que integran 21 personas —entre ellas 15 presidentes de federaciones de los que asistieron 12: voleibol, atletismo, patinaje, bádminton, natación, taekwondo, hockey, esgrima, piragüismo, escalada y caza—, Alejandro Blanco leyó un comunicado, aprobado por unanimidad, para “apoyar las manifestaciones del presidente del COE defendiendo la independencia del movimiento olímpico y el deporte español frente a todo tipo de injerencias”. Villar también estaba en la reunión.

El Comité debía haberse celebrado el pasado martes (es costumbre que se haga el último de cada mes), pero Blanco volvió el lunes a última hora de México y Víctor Sánchez, secretario general, se encontraba en el FOJE de invierno. Se aplazó a ayer. Y coincidió con la resaca de la petición de destitución por parte de la RFEF para Cardenal de sus cargos ante FIFA, UEFA, Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo e, incluso, del Gobierno de España.

Fuego. Blanco, que defendió a Villar en la crisis de los ultras y denunció que “nunca hubo un mayor intervencionismo en el deporte español”, llegó al Ejecutivo con una propuesta de comunicado más dura que había redactado antes la Comisión Permanente, integrada por los vicepresidentes. Y los presidentes de federaciones le hicieron ver que debía suavizarlo. Mas al final se mantuvo la palabra “injerencia”, que apuntaba directamente al CSD.

“Le hicimos ver que no queremos que se avive el fuego, porque al final podemos pagar otros deportes una situación enquistada entre personas”, relató a AS un asistente a la reunión, que también dijo que Villar reconoció que “un enfrentamiento personal ha derivado en un enfrentamiento entre instituciones”. Hace poco, las federaciones olímpicas pidieron en el CSD un aporte adicional de diez millones de euros para el año preolímpico y se temen que el roce Cardenal-Blanco-Villar acabe salpicándoles.

El choque tras Madrid 2020, las auditorías, la Ley de Transparencia... todo ha ido deteriorando la relación entre las dos instituciones que tutelan el deporte español. Cardenal y Blanco coincidirán desde mañana en el Mundial de balonmano (el secretario de Estado viajó ayer y el presidente del COE hoy). Y, según confirmó Blanco, intentará un acercamiento.

“Ojalá pueda verme con Cardenal. Yo nunca me he negado a hablar con él. La situación es complicada. Hay que tener un punto de cordura y sentarse”, expresó Blanco. Fuentes del CSD ven “difícil” un cónclave. Cardenal reclamó a Villar por la mañana que no podía interpretar “a qué injerencias” se refería. Blanco terció críptico: “Él sabe la respuesta”. No se pudo conocer versión de Villar, que tras el Comité fue al despacho de Blanco y se marchó por el garaje, evitando incluso su coche, que le esperaba fuera.