NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Control de Gastos desde 2013

El CSD halló irregularidades graves en varias federaciones

Las federaciones tienen que someterse a exhaustivas revisiones, donde deben justificar todos sus gastos. “Nos aprietan mucho las clavijas”, afirma un presidente.

Actualizado a

Desde 2013, un total de 28 federaciones deportivas de las 63 existentes vienen siendo sometidas a un control económico especial y a un plan de saneamiento por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta 2016, debido a sus deudas. Las federaciones tienen que someterse a exhaustivas revisiones, donde deben justificar todos sus gastos. “Nos aprietan mucho las clavijas”, afirma un presidente.

Al cierre del curso de 2013 (el balance de 2014 aún no se ha completado), 11 federaciones no habían cumplido los objetivos pactados: tiro olímpico, rugby, boxeo, taekwondo, vela, esgrima, triatlón, aeronáutica, atletismo, bolos y remo. Eso tiene como consecuencia que el dinero que se había desviado se les descuenta de la siguiente subvención pública y se aplica al plan de saneamiento. Otras federaciones, como ciclismo, fueron felicitadas por acabar con superávit.

Durante todo este proceso de depuración, el CSD ha detectado importantes irregularidades en varias federaciones, cuyos casos se encuentran en los órganos administrativos (el TAD) o alguno incluso se ha judicializado. Entre ellas se encuentran kickboxing, caza, tiro con arco, vela, tenis, bolos y espeleología.

El CSD ha ordenado, además, una auditoría de procedimientos a la de tenis por las dudas en el destino de 600.000 euros. Y la RFET, que se ha acercado al COE, ha iniciado un fuerte pulso.