NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Real Sociedad

Aldridge: “Gareth Bale juega igual que en el Tottenham”

John Aldridge llegó en 1989 y sólo estuvo dos campañas en la Real Sociedad, pero dejó un poso de gran delantero, con oficio y olfato para estar siempre bien colocado.

Actualizado a
Aldridge: “Gareth Bale juega igual que en el Tottenham”
AStv

Tras casi 25 años jugando con vascos, la Real decidió fichar a un extranjero: usted. ¿Cómo le acogieron?

—Rompí una gran regla. Al principio no estaba seguro y creo que la afición tampoco, pero tras tres partidos les empecé a gustar.

—Normal. Marcó 40 goles en dos temporadas y al Real Madrid le hizo dos...

—Sí, en aquella época había una rivalidad muy grande. Para la gente del País Vasco vencer al Madrid era muy importante. Y nosotros lo conseguimos. En casa, en 1989 les ganamos 2-1 y marqué. Recuerdo que el campo estaba horrible, inundado, pero como lo emitían por televisión nos obligaron a jugar. En la vuelta perdimos (3-0). Luego no recuerdo el partido de casa de la temporada siguiente (1-1), pero en el Bernabéu ganamos 2-3 y también marqué.

Chuletas y vino por cada gol que anotaba

Una chuleta y una botella de vino es lo que recibía John William Aldridge (18-9-1958), delantero de la Real Sociedad durante las temporadas 1989-90 y 1990-91, por cada gol que anotaba. La peña Aldridge de Andoain era la encargada de entregarle dichos manjares. Natural de Liverpool, fue seguidor del conjunto red desde que era un niño y siempre soñó con levantar a The Kop con sus goles, su juego, su despliegue... Pero le costó un mundo. Llegó a Anfield rozando la treintena tras batirse en el South Liverpool y el Newport County antes de recalar en el Oxford United. En el Liverpool quedó marcado al errar un penalti que le costaría el título de la FA Cup en 1988: Dave Beasant, meta del Wimbledon, se lo detuvo. En 1989 Aldo fichó por la Real. 220 millones de pesetas (1.300.000 euros) le convirtieron en el primer extranjero que fichó la Real cuando decidió romper la barrera de jugar sólo con vascos. Estuvo dos años. Problemas familiares le obligaron a regresar al fútbol inglés, al Tranmere Rovers, donde llegó a ser su entrenador. En San Sebastián dejó un reguero de goles (40)... y un mote, El Zorro: siempre bien colocado para remachar la jugada. Jugó dos Mundiales con Irlanda... pese a ser inglés: tuvo una abuela nacida allí y Jackie Charlton le convenció de hacerlo. Debutó el mismo día que La Jirafa lo hizo. Le costó marcar su primer gol: 20 partidos, pero luego anotaría un total de 19 en 69 partidos, incluidos dos hat-tricks (Turquía y Letonia). —Agustín Martín

—¿Le costó adaptarse a la cultura española?

—No, me encantaba la comida, me encanta el Rioja y me encanta la gente de San Sebastián. Fueron fantásticos conmigo.

—Entonces, ¿por qué se fue?

—La Real quería que me quedara y Toshack intentó convencerme, pero la familia es lo primero. Nos encantaba San Sebastián, pero mi suegro tenía problemas de salud.

—¿Ha vuelto allí?

—No. Iré en marzo. Creo que ese fin de semana juegan contra el Elche y espero poder ir al estadio.

—¿Qué le parece el inicio de Moyes?

—Le conozco desde hace mucho. Acaba de empezar, pero le veo bien. La victoria ante el Barça fue fantástica.

—¿Pueden repetir contra el Madrid?

—Puf, no creo. Espero que sí, pero necesitan jugar muy bien y que el portero tenga su día. Quizá puedan empatar.

—¿Le sorprendió la llegada de Moyes a la Real?

—Sí. Necesitaba una nueva aventura alejada del ruido de la prensa inglesa: un nuevo comienzo, un país diferente… No se me ocurre ningún sitio mejor que San Sebastián.

—¿Por qué fracasó en Old Trafford?

—No sé, pero Van Gaal lleva casi los mismos puntos. Creo que le deberían haber dado un año más.

—¿Cómo ve al Real Madrid?

—Ha bajado un poco, pero es normal. Tiene jugadores fantásticos. El Barça tampoco empezó bien. Eso es mejor para la Liga. Así hay más competencia. Pero el Madrid creo que puede volver a ganar la Champions.

—¿Le gusta Bale? En España hay quien dice que es un poco chupón...

—Bale juega exactamente como lo hacía en Tottenham. Mucha gente esperaba que fuera sólo un apoyo de Cristiano, pero es una estrella por sí mismo. También quiere marcar goles. Cristiano es un jugador fabuloso, pero Bale quiere demostrar que él también lo es.

—De todas formas, a los británicos no les suele ir muy bien en España. ¿Por qué?

—Es extraño. Yo no tuve ningún problema. La clave está en que cuando vas a otro país tienes que adaptarte a su cultura y yo es lo que intenté: ser un español más.

—Por el contrario, a los españoles les va muy bien en Inglaterra...

—Bueno, pero también ha habido españoles malísimos. Xabi Alonso sí que era fantástico, un ídolo en Liverpool…

—Usted fue también un ídolo en Anfield. Era seguidor desde pequeño, pero no llegó al club hasta casi los 30 años.

—Tuve que jugar en otros clubes antes de llegar al que amaba. Marqué 63 goles en 104 partidos.

—¿Por qué se fue?

—Eso pregúnteselo a Dalglish. Nadie lo entiende. Ni yo, ni los fans. Yo quería seguir… Pero por suerte llegó la Real.

—Así como usted reemplazó a una leyenda como Ian Rush, ahora nadie parece ser capaz de suplir a Luis Suárez...

—Sturridge lleva toda la temporada lesionado y Balotelli no parece que sea la respuesta.

—También está Sterling. ¿Qué le parece?

—Es muy bueno, pero aún es muy joven. Todavía tiene un largo camino por recorrer. Pero puede llegar a ser muy buen jugador.

—¿Al nivel de Messi y Cristiano?

—Nunca se sabe. Como goleador no creo, pero sólo tiene 19 años. Sería injusto que dijera que no puede llegar a esos niveles. Tiene calidad para ser un futbolista excelente.

—Dicen que el Real Madrid lo quiere…

—Sí, lo he leído, pero ahora cada vez que hay un buen jugador dicen que el Real Madrid lo quiere. Veremos qué pasa. Quizá con los años puede llegar a ese nivel, pero espero que se quede aquí siempre.