NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA endurece la norma que regula el fichaje de menores

La FIFA rebaja hasta la edad de 10 años la exigencia del certificado internacional de traspaso (CTI). La nueva medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo.

Actualizado a
DERBI. Un derbi de cantera entre el Real Madrid y el Atlético.

La FIFA ha comunicado por escrito a sus 209 federaciones repartidas por todo el mundo el endurecimiento de las normas para el fichaje de menores. Lo hizo en una carta fechada el viernes pasado, día 23, y lo justifica “a fin de reforzar la protección de los menores de edad y a causa del incremento en el número de traspasos internacionales de niños menores de 12 años”.

La FIFA rebaja hasta la edad de 10 años la exigencia del certificado internacional de traspaso (CTI). La nueva medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo.

Además de las exigencias previstas para el traspaso de menores de 18 años (que los padres se trasladen por razones ajenas al fútbol, que el traspaso del mayor de 16 años sea dentro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o que el jugador viva a una distancia menor de 50 kilómetros de la frontera de su nuevo destino), la FIFA exigirá ahora el CTI a partir de los 10 años. El CTI debe incluir certificados de nacimiento, domicilio, destino académico, aprobación de la federación a la que pertenezca el menor y certificado de trabajo y residencia de los padres, entre otros muchos documentos.

España trajo 400 niños en 2014, más que nadie

España es líder mundial en traspaso de jugadores menores de edad. Sólo en 2014 nuestro país intentó traer a más de 400 niños futbolistas, y sólo 48 solicitudes fueron rechazadas. En segundo lugar está Portugal, con 188 solicitudes. Menos de la mitad que los clubes españoles. Otras grandes potencias futbolísticas tampoco llegaron ni por asomo a los números de España: Inglaterra hizo 135 inscripciones, Alemania 82 e Italia 45, según un informe de la FIFA publicado por El País.

En 2014, la mayoría de las peticiones de traspasos de menores en todo el mundo (1.793) estuvo amparada en el traslado de los padres del jugador al mismo país por razones ajenas al fútbol. Fueron aceptadas el 90 por ciento de las solicitudes. Es la primera vez que la FIFA informa públicamente del número de inscripciones de menores extranjeros, tanto amateurs como profesionales. Y es el segundo año que España lidera esta clasificación. Coincide con la investigación que la Federación Internacional realiza al Real Madrid y al Atlético tras la sanción al Barcelona por incumplir el Reglamento.