NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Dos partidos de sanción para Cristiano: jugará el derbi

Competición castiga la acción del portugués con dos partidos por su expulsión en Córdoba: se perderá los encuentros ante la Real Sociedad y el Sevilla (aplazado)
Portugal-Egipto en directo

Actualizado a
Dos partidos de sanción para Cristiano: jugará el derbi
CANAL+

Cristiano Ronaldo fue sancionado por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol con dos partidos (aquí la resolución completa) tras su expulsión el sábado en el Nuevo Arcángel por dar una patada a Edimar, defensa del Córdoba.

De esta manera, Cristiano podrá jugar el derbi ante el Atlético de Madrid (7 de febrero, 16:00 horas) pero se pierde los partidos ante la Real Sociedad (próximo sábado, 16:00 horas) y el aplazado ante el Sevilla (4 de febrero, 20:45 horas).

El Madrid presentó alegaciones ante el Comité sin prueba videográfica (que hubiera podido perjudicar al jugador) para defender que la acción "ha de quedar incluida en el marco del artículo 123 del Código Disciplinario de la RFEF, al no existir lesión al contrario, ni precisar atención de los servicios médicos". Ese artículo recoge la infracción de producirse de forma violenta con un adversario, falta que se castiga con una suspensión de uno a tres partidos. El Madrid pedía su aplicación para que el Comité no considerara la acción de Cristiano Ronaldo como agresión (de cuatro a doce partidos, artículo 98)

También invocaba resoluciones anteriores del comité, "en las que con redacción idéntica del acta ("dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado"), la sanción aplicada fue de dos partidos". Finalmente, alegó la circunstancia atenuante de arrepentimiento espontáneo presentando el tuit del jugador en el que solicitaba disculpas a Edimar. Por eso pedía la suspensión por un solo encuentro.

El Comité, en sus fundamentos jurídicos, se atiene al acta arbitral (hecho que favorece al jugador, que quedaba en peor lugar si se hubieran analizado las imágenes porque también lanzó un puñetazo a Edimar) y acepta, como sostiene el Madrid, que el portugués se produjo de manera violenta con un contrario, pero que no le agredió. Sin embargo, no considera suficiente el tuit del jugador prueba de arrepentimiento espontáneo. Por eso le impone dos partidos de suspensión y, de manera accesoria, una multa de 600 euros. Al Real Madrid le sanciona con 700.

En principio, el club no tiene previsto presentar recurso ante el Comité de Apelación, aunque dispone de diez días para hacerlo.

El Madrid también pidió, sin éxito, la anulación de la tarjeta amarilla que vio Sergio Ramos (en este caso sí aporta el vídeo), por cometer el penalti que supuso el 1-0 del Córdoba, porque "el jugador sancionado no corta la trayectoria del balón con la mano, sino que en realidad es el balón el que impacta primero en la pierna y abdomen del jugador, rebotando después en su mano, lo que habría que determinar la involuntariedad de la acción en consonancia con las Conclusiones Técnicas del Comité Técnico de Árbitros. Por todo ello, solicita que se anule la tarjeta amarilla citada".

El Comité desestima las alegaciones al entender que "la prueba aportada no desvirtúa en modo alguno la presunción de veracidad del acta arbitral, sino que por el contrario la confirma plenamente, al existir de manera patente la acción descrita en el acta, no siendo posible, según lo expuesto, sustituir el criterio del colegiado sobre la voluntariedad de la mano".