NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fichajes de menores

La FIFA se fija en los menores de doce años de Madrid y Atlético

Obliga a que los padres, ambos, tengan permiso de residencia y trabajo y vivan junto a sus hijos en el país. Un niño japonés del Barcelona no puede jugar por sanción de la FIFA.

Actualizado a
La FIFA se fija en los menores de doce años de Madrid y Atlético

La FIFA ha puesto el foco en los niños. El Reglamento prohibe los fichajes de los menores de 18 años (16 si son de la Comunidad Europea) pero la Federación Internacional pone la lupa en los que ni tan siquiera alcanzan esa edad. La investigación al Real Madrid se centra en los cuatro menores de 12 años de su cantera y, en el caso del Atlético, en los niños chinos que tiene en sus escuelas, situación que se repite en el Valencia y el Villarreal, y que, como en el caso del club rojiblanco, están en España para un proyecto educativo.

Entre los cuatro menores de 12 años que controla el Real Madrid está T. N. Nació en Shiga (Japón) el 24 de octubre de 2003. Antes de fichar por el club español jugaba en el Azu, en la ciudad japonesa de Otsu. En el verano de 2012, la Fundación Real Madrid y la empresa japonesa E+U (su presidente es el actual dueño del Sabadell, Keisuke Sakamoto) organizaron el R.M. Foundation Camp y T. N. fue uno de los niños participantes. Javier García Torres, responsable del scouting blanco en Asia, le vio en el torneo. En abril de 2013, T. N. participó en el Challenge Cup in Spain, en Valdebebas. El 28 de septiembre de 2013 el Madrid le aprobó: “Gracias por participar en los entrenamientos con la cantera del Real Madrid. Gracias por habernos mostrado tu talento. Te damos la bienvenida al Real Madrid. ¡Enhorabuena!”. T. N. tenía 9 años. Hoy tiene 11 y juega en el Alevín A.

Según los expertos legales consultados por este periódico, en el Reglamento de la FIFA se interpreta que para fichar a un niño como T. N. hace falta que los padres (los dos, salvo en caso de divorcio legal acreditado o fallecimiento de uno de ambos) cambien de domicilio y al menos uno de ellos tenga permiso de residencia y un trabajo no relacionado con el fútbol en el país donde el club del menor tiene su sede. T. N. tiene padre y madre, además de tres hermanos mayores. Para cumplir estrictamente la norma, el pequeño debe estar en Madrid acompañado por sus padres, por los dos. En matices así es donde la FIFA es minuciosa. Lo hace para evitar una de sus preocupaciones: que el fútbol rompa la unidad familiar. Las otras dos son evitar el mercadeo y que a los niños se les trate o se sientan como trabajadores.

Uno de los casos que provocó la sanción de la FIFA al Barça fue la de un niño japonés, T. K., que lleva un año y medio sin poder jugar. Su padre vive en Japón y su madre está en Barcelona. T. K. tiene 13 años y según la sentencia de la FIFA ratificada por el TAS no podrá jugar en el Barça hasta que cumpla 18 años, en junio de 2019. Entre España y Japón no hay convenio de doble nacionalidad.

Los otros menores de 12 años a los que el Madrid se refirió en su comunicado del lunes por la noche son los niños franceses L. K. y E. Z., ambos de 9 años. Con 12 años ya cumplidos tiene en su cantera a otros tres niños, el también francés T. Z, el rumano D. S. y el norteamericano J. P.