NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fichajes de menores

La situación club por club

El Atlético es el club de Primera que tiene mayor número de extranjeros en su cantera, un total de 43 (21 menores de edad). En el polo opuesto el Eibar, que no tiene ninguno.

Actualizado a

Atlético. 43 extranjeros de 26 países

El Atlético es el club de Primera que tiene mayor número de extranjeros en su cantera, un total de 43 (21 menores de edad). Corresponden a 26 nacionalidades diferentes, siendo Brasil (4) el más representado. Los más pequeños son tres niños de 10 años de Brasil, Etiopía y Guinea-Bissau.

Barcelona. 39 extranjeros, 24 son menores

El Barça tiene 39 nacidos fuera de España en su fútbol formativo. 24 son menores de edad, de los que 9 no llegan a 13 años. El menor, un marroquí de 8. La FIFA ya ha investigado cómo llegaron 17 de esos chavales. Proliferan los cameruneses (7), la mayoría procedente de la Fundación Etoo.

Elche. 30 extranjeros. Los más 'peques'

El Elche cuenta con 30 extranjeros de 20 nacionalidades distintas, siendo Inglaterra e Italia, con tres, las más representadas. Tiene a los extranjeros más peques, dos de 8 años, cuatro de 9 años, tres de 10 años, dos de 11 años, dos de 12 años... Sólo nueve de los 30 son mayores de edad.

Real Madrid. 29 extranjeros. Siete Sub 12

Un crisol de 20 nacionalidades luce en la cantera blanca, de Japón a EE UU, de Finlandia a Argentina, de Macedonia a Costa de Marfil. De los 29 extranjeros que hay en La Fábrica, 15 son menores de edad, de los que siete no pasan de 12 años. Los más jóvenes tienen 9 años. Ningún chino.

Villarreal. 27 extranjeros. Rumania, la base

Los 27 extranjeros de su cantera obedecen a 19 nacionalidades distintas, predominando Rumanía (6). La razón es porque la población rumana es la segunda más numerosa de la localidad debido a los inmigrantes que acuden a trabajar en las fábricas de cerámica. Sólo cuatro menores de edad.

Málaga. 19 extranjeros. Un prebenjamín

El Málaga tiene extranjeros en casi todas sus categorías. El más joven en prebenjamines, un ghanés de 8 años. Como curiosidad, tiene al extranjero de mayor edad de cuantos juegan en las canteras españolas, el argentino Cousillas, de 24 años, hijo del que fue ayudante de Pellegrini.

Granada. 17 extranjeros. Un filial foráneo

El Granada no facilita datos de los menores de 18 años. Tampoco publica en su web los datos de los equipos de su cantera. Tiene 17 extranjeros mayores de edad entre el Granada B y el juvenil. Su segundo equipo es el más curioso de los filiales: tiene más extranjeros (14) que españoles.

Valencia. 17 extranjeros. Multirracial

De los 17 nacidos fuera de España que hay en la cantera del Valencia, 14 son de países distintos y 10 son menores de edad. Tiene dos ingleses y dos suecos, cuya presencia está justificada por el turismo. Los más pequeños tienen 12 años, y nacieron en Turquía, Perú y Suecia.

Real Sociedad. 13 extranjeros. Sudoeste francés

Siete de los 13 futbolistas nacidos fuera de España que la Real tiene en su cantera son franceses. Jules, Benoit, Theo y Jeremy son nombres casi tan comunes como Xabi, Aitor o Iker. La Real aglutina a muchos chicos del sudoeste francés, región que no tiene equipo en Primera.

Almería. 12 extranjeros. Causas solidarias

De los 12 extranjeros que tiene el Almería en sus categorías inferiores, la mitad son africanos. En Almería (como Sevilla y otras ciudades andaluzas), prolifera mucho la adopción de niños africanos necesitados. Luego crecen y algunos juegan al fútbol. También tienen a un coreano de 19 años.

Sevilla. 8 extranjeros. Un coreano de 14

Sólo tres de los no nacidos en España que acoge en su cantera son menores de edad. Los menores son Valentino, un argentino de 13 años, y el coreano Jun Yoon, de 14. Tiene a dos argentinos gemelos en el Sevilla B, Nahuel y Jony, de 20 años. D’Andrea es de su escuela de Puerto Rico.

Athletic. 6 extranjeros. Inmigrantes

El Athletic tiene en su cantera a seis futbolistas que nacieron fuera de España, si bien todos ellos son hijos de inmigrantes llegados al País Vasco. El mayor es el portugués Monteiro (20 años) y el más joven un camerunés (15 años). También tiene al estadounidense Markos Iturbe.

Celta. 6 extranjeros. Sólo un menor

De los seis extranjeros de la cantera celtiña sólo uno es menor de edad. Joao Alves tiene 15 años y juega en el Cadete A. Pese a la cercanía, es el único portugués en las categorías inferiores del Celta. Tiene un peruano, un senegalés, un mexicano, un marroquí y un argentino.

Getafe. 6 extranjeros. Testimonial

El único menor que tiene el club azulón es un ecuatoriano de 16 años hijo de inmigrantes. Buendía, 18 años, es el siguiente más joven. Nació en Mar de Plata (Argentina) pero es internacional Sub 19 con España. En el filial tiene a cuatro extranjeros, dos franceses, un esloveno y un congoleño.

Rayo Vallecano. 6 extranjeros. 15 años el menor

En las categorías inferiores del club juegan seis extranjeros de cinco nacionalidades: 2 de Colombia y uno de Francia, Alemania, Argentina y Brasil. Cuatro son menores de edad, el más pequeño un brasileño de 15 años. Como muchas entidades, tiene clubes satélites que colaboran con ellos.

Deportivo. 5 extranjeros. Cercano Portugal

De los cinco canteranos que tiene nacidos fuera de España sólo uno es menor de edad, un mexicano de 15 años que juega en el equipo cadete. Tiene a dos jugadores portugueses en el Deportivo B, sin duda, condicionado por la cercanía de Portugal: Veloso tiene 21 años y Cardoso, 20.

Espanyol. 5 extranjeros. África y Japón

Cuatro de los cinco foráneos que juegan en los equipos base del Espanyol son africanos, dos de Senegal y otros dos de Costa de Marfil. El más joven es un japonés de 11 años, Arya Igami, que milita en el equipo alevín. Su cantera se nutre, principalmente, de Cataluña.

Córdoba. 3 extranjeros. Ningún menor

El Córdoba apenas trabaja con chavales extranjeros en sus equipos de formación. Los tres extranjeros que tiene son mayores de edad y están jugando en el Córdoba B. Son el inglés Austin Eaton (19 años), el francés Bijimine (20 años) y el argentino Petcoff (24 años).

Levante. 2 extranjeros. Argentina-Georgia

El Levante es de los pocos clubes de Primera que no ha facilitado ningún dato de los chavales que están formándose en su cantera, y tampoco lo publica en su página web. Se sabe que tiene al georgiano Mokhevishvili (18 años) y al argentino Guido Ratto, de 15 años.

Eibar. 0 extranjeros. No tiene equipo B

El club eibarrés es el único de los que actúan Primera que no tiene en su cantera a ningún futbolista nacido fuera del territorio español. Trabaja por completo con niños y adolescentes de sus cercanías. No tiene ni equipo filial, directamente pasan del juvenil al primer equipo.