NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Décimo día de la Copa de África

Canosport: la primera escuela de fútbol de Guinea Ecuatorial

Cerca de Malabo, en Sampaka, se alza desde abril del pasado año la primera escuela dedicada al fútbol de todo Guinea Ecuatorial. Se trata de la Academia Canosport.

Actualizado a
Los niños de Malabo tienen donde jugar en la Academia Canosport, la primera dedicada exclusivamente al fútbol en toda Guinea Ecuatorial.

En abril de 2014 arrancó un proyecto preparado y guisado por un grupo de entusiastas exjugadores guineoecuatorianos que ha terminado plasmándose en un complejo deportivo llamado Academia Canosport que, situado en la localidad de Sampaka, ha empezado a trabajar con benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles de Malabo.

Es la primera iniciativa de este tipo que, tras varias tentativas, ve la luz en Guinea Ecuatorial, un país de gran tradición futbolística pero lleno de desidia e inmensas lagunas que posibilitan que no exista ni una liga regular, ni competiciones de futbol base.

Con el decidido apoyo de Cándido Okomo (hermano de la primera dama, Constancia Mangue) y con un equipo formado por 30 colaboradores coordinados por Juan Nguema, la academia ocupa un espacio de más de 4.000 metros cuadrados, en el que se han levantado un estadio dotado de oficinas, vestuarios y duchas para los cientos de chavales que vienen a pasar las pruebas de ingreso.

Nguema afirma que nada más poner en marcha la iniciativa se puso en contacto con varios clubes de España para recabar su apoyo, pero ni Real Madrid, Barcelona, Valencia ni Real Sociedad mostraron el más mínimo interés por colaborar en el proyecto. “Entonces, nos dirigimos al Sporting de Portugal con el que firmamos un acuerdo que nos convierte en filiales del equipo portugués, así que ellos tendrán los derechos de los talentos que aquí nazcan”.

El exfutbolista español Victor Gañarul es uno de los preparadores y Antonio Mba, alias Gento, trabaja como monitor. “El proyecto era necesario porque hay nivel”, coinciden ambos.