NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pendientes de que pueda jugar el derbi

Competición: el miércoles habrá sanción a Cristiano Ronaldo

Según la interpretación del acta, el castigo al jugador portugués del Madrid podría ir de dos a cuatro partidos. Se pierde Real Sociedad y Sevilla y peligra el derbi (7 de febrero).

Actualizado a
Competición: el miércoles habrá sanción a Cristiano Ronaldo
CANAL+

Cristiano conocerá el miércoles la sanción por su acción violenta contra Edimar. Será entonces cuando el Comité de Competición se reúna. El jugador se expone a una pena que oscilará entre un partido y cuatro. Si el castigo es de un encuentro no podrá jugar ante la Real Sociedad el próximo sábado, si llega a los dos, tampoco lo hará ante el Sevilla (4 de febrero), y de llegar a los tres, no podrá estar en el derbi ante el Atlético del 7-F. Todo dependerá de la interpretación que el Comité de Competición, órgano dependiente de la RFEF y compuesto por tres juristas independientes de prestigio, haga del acta.

Hernández Hernández consignó la acción así: “Expulsado por dar una patada a un adversario sin estar el balón a distancia de ser jugado”. Esta redacción es vital para la posterior sanción, porque Competición únicamente actúa en virtud del acta, que considera la única prueba, y aunque puede entrar de oficio nunca lo hace. Por tanto, la tentativa de puñetazo del portugués a Edimar (simultáneo a la patada) y su posterior manotazo a Crespo, no serán juzgados. El Córdoba tampoco denunciará (quiere a Medrán cedido).

El Madrid tiene la opción de presentar un pliego de alegaciones al acta hasta las 14:00 horas de mañana (martes). Pero no lo hará. Su última experiencia, en la anterior expulsión de Cristiano por manotazo a Iturraspe (2 de febrero de 2013) no lo aconseja. Aquella alegación por ‘mala redacción del acta’, en la que no se sabía si Ayza expulsó a Cristiano por el manotazo a Gurpegui, mucho más evidente, o a Iturraspe, más leve pero con el juego parado como él redactó, provocó que Competición pidiera un anexo al acta. Ayza no pudo salvarse de la nevera ni diciendo que se refería a la acción con Iturraspe. Pero si el Madrid presentara ahora alegaciones al acta de Hernández Hernández (indicando el atenuante de que estaban agarrando al portugués), el colegiado podría incluir el intento de puñetazo y el manotazo a Crespo en su anexo, aun a riesgo de ir a la nevera.

Cuando Competición falle sobre la sanción a Cristiano, el Madrid tendrá diez días para recurrir al Comité de Apelación (se reúne los jueves). De persistir la sanción, puede ir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), este dependiente del CSD, e incluso pedir la cautelar para el derbi del 7-F si fuera necesario.

La sanción. Competición puede sancionar a Cristiano en virtud de dos artículos del Código Disciplinario: el 98 (Agresiones) o el 123 (Violencia en el Juego). El 98.1 dice: “Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante (...) la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”. Hernández no consignó en el acta que el juego estuviera detenido (cierto, la pelota estaba en juego, en manos del portero). Puso “sin estar el balón a distancia de ser jugado”, lo que tampoco indica que “resulte imposible” que Cristiano entrara en la acción (estaba, de hecho, en la misma jugada).

El artículo 123.1 dice: “Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos”. El 123.2 especifica: “Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos”.

Un hecho importante es que Cristiano no es reincidente ya que para que lo sea tiene que incurrir dos veces en el mismo hecho sancionable en la misma temporada, y esta es su primera expulsión en la 2014-15.