NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. PRIMERA

"El Valencia apuesta por integrar a las chicas en el valencianismo"

Tras ganar al Barça, las chicas del Valencia confirmaron su gran momento. Salvador Belda, su presidente, reconoce que están totalmente integradas en el club.

Actualizado a
El Valencia Femenino en un acto promocional del primer equipo masculino.
VCF Femenino

El Valencia Femenino volvió a dar la gran campanada este fin de semana al imponerse por 1-2 al Barça, el líder y vigente campeón de Liga, en casa de éste. El Valencia, único equipo capaz de ganar al Barça en Liga esta temporada (lo hizo por 2-1 en el partido de ida), rompió con una racha de más de dos años sin perder en casa del equipo azulgrana (no lo hacía desde septiembre de 2012 cuando cayó ante el Rayo). El Valencia, tercero, a 8 puntos del líder y a 5 del Atlético Féminas, el segundo clasificado, está mostrando su gran momento, fruto del trabajo de un equipo que ha dado un salto de calidad después de la gran apuesta del club en el último año. 

Tanto es así, que la presencia de las chicas es continua en los diversos actos y vídeos promocionales del primer equipo masculino, y el club les ha abierto la Ciudad Deportiva de Paterna para jugar sus partidos de la Primera División. "El Valencia está apostando por integrar a las chicas dentro de todo el valencianismo porque no hay que olvidar que el valencianismo está compuesto por mujeres que no sólo van a ver a sus equipos sino que también practican el fútbol. La nueva directiva ha apostado por esa integración y eso ha dado como resultado un salto de calidad", recuerda Salvador Belda, presidente del Valencia Femenino. 

"Con la llegada de la nueva directiva se ha conseguido que haya pasado de ser simplemente una sección a que el apoyo hacia el fútbol femenino sea real y eso se nota en los resultados porque las chicas se sienten recompensadas. El fútbol femenino es, sin duda, un contenido que al club le interesa", confirma Pedro Malabia, vicepresidente y director deportivo del Valencia Femenino. 

La apuesta del Valencia por el fútbol femenino es tan real que en la actualidad presenta una de las canteras y escuelas más destacadas de España, con 200 niñas desde los 4 años, y su proyecto gustó tanto a la ECA (European Club Association) que el Valencia Femenino fue invitado a formar parte de su Comité Femenino, donde se encuentran los mejores clubes de fútbol femenino de Europa, siendo el único club representante de España. 

Para Pedro Malabia la clave es ir dando pequeños pasos, pero seguros: "Nuestra filosofía es ir poquito a poco dando los pasos correctos y contar con un entrenador como Cristian Toro que ha conseguido crear un grupo compacto. Hay que recordar que hace dos años estábamos luchando por no descender, el año pasado ya dimos un salto de calidad acabando entre los cinco primeros y este año estamos dando un pasito más, el objetivo es seguir arriba y jugar la Copa". 

La última victoria ante el poderoso Barça revolucionó las redes sociales: "Es algo anecdótico, pero muy bonito de vivir. Lo más importante de todo es lo a gusto que se encuentran las jugadoras. Aquí no cobran mucho, entre 200 y 700 euros, porque de los clubes de arriba somos uno de los que tiene menos presupuesto, pero a cambio a las jugadoras les hacemos sentir muy a gusto aquí", desvela Salvador Belda. 

"Como un equipo joven, con ganas, ilusión y muy implicado". Así definen al Valencia Femenino sus dirigentes. Un equipo, cuyos fichajes de este último año (Carol Férez, Claudia Zornoza, Naiara Beristain, Manuela Larea, Paula Nicart...) se han unido a otras futbolistas de calidad que se unieron antes al proyecto como la portera Mariajo, la japonesa Mitsue, Leila, Monforte, Georgina Carreras, Arantxa... en un equipo con marcada presencia de jugadoras procedentes de la cantera como Ivana Andrés, Paula, Ana Amo, entre otras.