NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

Thievy marca y se lesiona en la clasificación de Congo

Hizo el 1-0 ante una subcampeona Burkina Faso que adoleció de pegada y quedó fuera. Bancé empató, pero Nguessi sentenció en el 87'.

Actualizado a
Thievy marca y se lesiona en la clasificación de Congo

Congo certificó su clasificación para los cuartos de la Copa de África subido de nuevo a lomos de un gran Thievy, que fue protagonista por marcar el primer gol del partido y por marcharse poco después lesionado. No parece demasiado grave, pero cualquier mínima lesión podría hacerle perderse el cruce de cuartos del próximo sábado. 

El delantero del Almería volvió a resultar fundamental. Jugando como único punta de los congoleños se movió con soltura y puso en jaque a Burkina Faso, subcampeona en la última edición y una de las principales decepciones en esta. Ni Pitroipa ni Alain Traoré, sus mejores jugadores, pudieron evitar una sonrojante eliminación a las primeras de cambio. 

De hecho eran los burkineses los que necesitaban ganar para pasar de ronda, pero lejos de ser incisivos y verticales en ataque volvieron a adolecer de pegada y dejaron una sensación paupérrima. Todo lo contrario que el Congo. La experiencia en el banquillo de Claude le Roy ha hecho que esta selección regrese a la élite africana 15 años después y el trabajo ha tenido continuidad con una fase de grupos exquisita: siete puntos de nueve posibles y clasificada como líder para cuartos. 

Fundamental para ello resultó nuevamente el doble pivote N’Dinga-Oniangue, poderosísimo como en todo el campeonato, la libertad por la derecha de Fode y la electricidad con y sin balón de Thievy. Fue él, poco después del descanso, quien empujó a la red un buen envío desde la derecha de Fode y obligó a Burkina Faso a casi un imposible: marcar dos goles cuando en toda la CAN no había hecho ninguno. 

No hubo manera. A Bertrand Traoré se le anuló el empate en una jugada a balón parado por fuera de juego previo y casi al final, ya sin tiempo, empató Bancé para mantenerla esperanza. Pero el destino esta vez tenía reservado un hueco a Le Roy y Congo. Así, en un error del portero Sanou en el 87’, Nguessi marcó el 2-1 con el que cerrar una noche histórica para unos y triste para los otros. Es lo que tiene el fútbol. Es lo que tiene África.