NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elche - Barcelona

Trobbiani: “Mi gol fue una gran ilusión, pero no valió de nada”

El último gol que le hizo el Elche al Barcelona fue el 23 de abril de 1978. Trobbiani, el último jugador del Elche que marcó en la portería azulgrana, relata a AS aquel tanto.

ElcheActualizado a
Trobbiani.
Fito González

Su gol en el 78 en el Nou Camp es el último que le ha marcado el Elche al Barcelona. ¿Cómo lo recuerda?

Fue un tanto que encarrilaba el partido. Sabíamos que era muy difícil ganar allí porque teníamos enfrente a Cruyff, Neeskens, Rexach, Asensi… Todos eran grandes jugadores. Teníamos que intentar sumar para mantenernos (era la antepenúltima jornada y el Elche descendió). No sirvió porque perdimos 5-1. Eran muy superiores. Me suena raro que ningún jugador del Elche haya vuelto a marcarle al Barça. También es verdad que aquel año descendimos y ambos equipos no han vuelto a coincidir mucho.

¿Cómo fue aquel gol?

Fue un buen gol, el 0-1. Una jugada de Aníbal Montero, que le dio el pase a Gómez Voglino y él me metió la pelota. Pateé y la pude meter con la derecha cruzada pegada al palo, donde no llegó Mora. Nos dio la ilusión de sacar algo positivo. Fue una gran emoción marcar a los siete minutos, pero no valió.

¿Había tanta diferencia entre los favoritos al título y los que peleaban la permanencia como en la actualidad?

Ahora hay mucha más diferencia que antes, se ve una gran superioridad entre los tres grandes, incluyendo al Atlético, y el resto. En Elche antes era muy difícil que nos golearan y ahora es muy difícil competir contra ellos. Madrid y Barcelona manejan presupuestos desorbitados.

¿Qué tiene que hacer el Elche para volver a perforar la portería azulgrana?

El Elche tiene que salir a intentar marcar. Para marcar hay que morder en el campo y sentir la competición, como hace el Atlético del Cholo. No puedes estar todo el partido defendiendo y si no atacas, no marcas. Hay que plantear un partido difícil, trabando su juego en el medio campo, haciendo un marcaje escalonado a Messi, al que no se le puede dejar hacer. El Atleti se lo puso difícil así en Copa.

Ahora que habla de Messi, como ex campeón del mundo y argentino, ¿es el mejor de la historia?

Para mí, Messi es mejor que Cristiano Ronaldo, pero no que Maradona. Y tengo dos razones. Messi es más completo que Cristiano porque tiene muchas virtudes. Además de ser goleador, da asistencias y hace jugadas increíbles como hacía Diego. Sin embargo, Maradona fue campeón del mundo y Messi falló, lamentablemente, en la final para levantar la Copa. No estuvo al nivel para que Argentina se alzara con el título. A Diego (Maradona) eso no le pasaba. Por eso es el mejor jugador de la historia, el más grande que he visto jugar en mi vida.

¿Ve opciones al Elche de ganar hoy?

Es muy difícil, casi todos dan el partido por perdido. Hay que jugar al límite de lo legal y tirar el cuerpo encima porque si no es muy difícil. Si coge la pelota Iniesta, Messi, Luis Suárez o Neymar va a ser imposible. Hay que estar bien escalonado y competir. La mejor baza del Elche debe ser el balón parado. Ahí tiene muchos fallos el Barça. Cuando atacas tienes que llegar contra tres o cuatro jugadores. Es un lujo tener a Albacar en el banquillo por cómo patea la pelota. Sería fundamental que el técnico le encontrara un hueco para que tirara la pelota parada. Sus centros son medio gol. Escribá hizo una buena apuesta en la ida de la Copa con cinco atrás, pero también salió goleado.

Hasta hace poco estuvo entrenando en Chile. ¿Siguen allí la trayectoria de internacionales como Claudio Bravo o Enzo Roco?

Sí, en Chile siguen mucho la Liga. Todas las semanas me llaman de Argentina y de Chile para hablar de los grandes jugadores que hay en España. Roco jugaba en la Católica y Claudio, en Colo-Colo. Espero que Enzo sea capaz de achicar el campo al Barça y que Claudio falle porque yo, por encima de todo, quiero que el Elche gane y se mantenga en Primera División, por lo civil o por lo penal.

¿Será Jonathas el que le coja el relevo para marcarle al Barça?

¡Me encantaría!. Es un jugador que lleva ocho goles pese a que su equipo iba colista. Pelea hasta el último balón y es un jugador así es fundamental en cualquier equipo. Aguanta bien la pelota, sabe jugar, tiene técnica y, sobre todo, gol. El Elche tiene un diamante y si lo manejan bien tendrán una venta segura para el futuro.