NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Córdoba - Real Madrid

Trece futbolistas jugaron en el Real Madrid y el Córdoba

Verdugo, el único que fue directamente al Bernabéu. Los blancos cedieron a Fermín, Del Bosque y Sanchís en 1971-72. Hay siete canteranos cordobeses en ‘La Fábrica’.

CórdobaActualizado a
DE BLANQUIVERDES. Fermín, Del Bosque y Sanchís llegaron al Córdoba procedentes del Real Madrid.
ARCHIVO AS

La historia está llena de ejemplos de futbolistas que cruzaron Despeñaperros en uno y otro sentido. El Córdoba y el Real Madrid han cambiado cromos varias veces a lo largo de los años, sobre todo en las décadas de los 60 y 70. Quizá el trasvase mayoritario siempre llegó desde el paseo de la Castellana, desde donde llegaron jugadores como Vicente del Bosque, Sanchís padre, Fermín o Roque Olsen, quien tras ganar tres Ligas y dos Copas de Europa con los blancos, aterrizó en la capital de la Mezquita en 1957 para quedarse tres años y marcar 28 goles en Segunda. Incluso llegó a ejercer de entrenador de aquel Córdoba de los albores de la década de los 60.

La última vez que se enfrentaron Córdoba y Real Madrid en el Arcángel fue en la Liga 71-72, con el resultado de empate a dos. En la segunda vuelta, los blanquiverdes cayeron en el Bernabéu por un claro 4-1. En ninguno de esos partidos jugó Del Bosque, cedido ese año al equipo andaluz. Otros nombres que también llegaron desde el equipo blanco fueron Miguel Ángel Portugal (como entrenador blanquiverde en la temporada 2003-04), Juanito Vázquez, Brunet o Mandiá, pasando por los más recientes Agus (que no llegó a debutar con el primer equipo del Madrid) o Nieto (que sí lo hizo de la mano de Fabio Capello).

Sentido inverso. De Córdoba a Madrid también hubo movimiento siendo el jugador más destacado Juan Verdugo, en la temporada 71-72. El lateral derecho de Montilla permaneció en Concha Espina cuatro temporadas (hasta la 74-75) para luego jugar en el Espanyol. En los últimos años, el paso de Córdoba a Madrid siempre ha venido desde la cantera. Jugadores que vistieron la elástica blanquiverde y que acabaron en el filial del Real Madrid como Sebas, Berrocal, Carlos Rivera, Clavero o Santacruz son otros ejemplos.

Hay siete canteranos cordobeses en ‘La Fábrica’

El Madrid está mirando últimamente hacia Córdoba en su búsqueda de jóvenes talentos para La Fábrica a través de su ojeador en la zona, Sebastián Herrera y antes que él Antonio Galán. Ahora mismo hay siete canteranos blancos en Valdedebas nacidos en la tierra de los califas. El más destacado es el castillista Álvaro Medrán, nacido en Dos Torres (un pequeño pueblo de 2.400 habitantes), que fue también canterano del Córdoba de 2005 a 2008. En el Castilla está, además, el extremo Álvaro Jiménez, que se forjó en la cantera blanquiverde de 2003 a 2010. Mención especial merece el Juvenil C blanco, que cuenta con tres cordobeses y todos ellos salidos del Córdoba CF: Carlos Cobo (lateral izquierdo), Álvaro Maldonado y Juan Ángel Barea (delantero). En el Cadete B hay otros dos, Antonio Blanco (mediocentro) y Miguel Baeza (extremo), aunque ellos llegaron del Séneca. —C. A. Forjanes