NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Löw, mejor seleccionador, Del Bosque, fuera del Top 10

El mal papel de la Roja hace que el seleccionador español no aparezca en el Top 10 por primera vez desde 2007. Tampoco figura Scolari, ex técnico de Brasil.

Actualizado a
Joachim Low
Javier GandulDiario AS

Joaquim Löw, reciente ganador del Balón de Oro al mejor técnico de 2014, ha sido nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) mejor seleccionador de 2014 tras el recuento de las votaciones de expertos y periodistas especializados, una lista en la que no aparece Vicente del Bosque, selecionador español, que se ha quedado fuera del Top 10.

El mal año de la Roja, eliminada en la primera fase del Mundial de Brasil tras caer derrotada ante Holanda y Chile, ha pesado sobremanera en la ausencia de Del Bosque entre los mejores del año pasado, algo que no ocurría con un seleccionador español desde 2007, el año anterior a la consecución del título en la Eurocopa de Austria y Polonia. Del Bosque había ganado las ediciones de 2009, 2010, 2012 y 2013, mientras que Luis Aragonés se hizo con el galardón en 2008.

En año de Mundial, el ránking de mejores seleccionadores obviamente ha estado marcado por el torneo celebrado en Brasil, por lo que no sorprende que los tres primeros clasificados coincidan con la clasificación de la gran cita celebrada el pasado verano: Joaquim Löw (campeón del torneo), Alejandro Sabella (finalista) y Louis Van Gaal (tercero en el Mundial). Hasta aquí la correlación, porque Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil en el Mundial (cuarto clasificado), es la otra gran ausencia y ni siquiera aparece en la lista.

El buen papel en Brasil le ha servido a José Pekerman, seleccionador de Colombia, para ocupar la cuarta plaza gracias al juego desplegado por su equipo, que se ganó las simpatías de muchos aficionados. Al igual que la Costa Rica de Jorge Luis Pinto (5º), que alcanzó los cuartos de final rompiendo todos los pronósticos.