NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMISIÓN DELEGADA DE LA LFP

Quejas al Gobierno por no haber aprobado el contrato de la tele

Varios clubes han trasladado su malestar en la Comisión Delegada de la LFP celebrada hoy al entender que su estabilidad y el futuro de la competición está en juego.

Actualizado a
Quejas al Gobierno por no haber aprobado el contrato de la tele

Se confirmaron las sospechas. La Comisión Delegada de la LFP de hoy jueves ha sido movida. Varios clubes como Valencia, Sevilla y Atlético se han quejado del retraso en la aprobación del nuevo contrato televisivo que permitirá vender a la LFP los derechos de forma centralizada como ya hace el resto de Europa. Entienden que la estabilidad de las entidades y el futuro de la competición está en juego por el incumplimiento del Gobierno en su promesa de resolver el problema "de forma inminente", como anunció el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el pasado 19 de noviembre en Vigo.

Los clubes están cansados porque se les prometió que un Real Decreto se incluirá en la nueva Ley del Deporte para asegurar esta venta centralizada. Se dijo que estaría listo a finales de 2014 y no se cumplió. Todos los clubes están a la espera sin firmar ningún contrato nuevo con las operadoras para la temporada 2016-17, ya que consideran que el futuro reparto centralizado les beneficia. En este nuevo modelo de reparto a implantar (800 millones de euros con aspiraciones a llegar hasta los 1.000 con la mayor explotación de los derechos internacionales), el 10 por ciento de la bolsa total será para los clubes de la Liga Adelante. Del 90 por ciento restante, el 50 por ciento se repartirá de forma lineal, un 25 por ciento por los resultados deportivos históricos con preponderancia sobre el último y el 25 por ciento por implantación social o generación de recursos. Ese 25 por ciento tiene un matiz. Ningún club podrá acaparar más del 20 por ciento de ese último 25 por ciento.