NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. PRIMERA

El Sporting Huelva lanza un SOS antes de medirse al Wolfsburgo

El Sporting de Huelva, cuyo futuro pende de un hilo, se medirá el día 28 al Wolfsburgo, campeón de la Champions y donde juega Nadine Kessler, FIFA World Player 2014.

Actualizado a
El encuentro amistoso del año pasado entre el Wolfsburgo y el Sporting de Huelva.
Sisco FontovaSporting de Huelva.

El Sporting de Huelva, noveno clasificado de la Primera División femenina, está viviendo estos días emociones muy contradictorias. A la noticia de que se medirá el próximo miércoles, 28 de enero, al todopoderoso Wolfsburgo alemán, el vigente campeón de la Champions y que cuenta con los recientemente proclamados FIFA World Player de 2014, Nadine Kessler, y mejor entrenador de fútbol femenino a nivel mundial, Ralf Kellermann, se le ha unido la de sus dificultades económicas. 

Prácticamente a la vez que anunciaba su enfrentamiento amistoso, por segundo año consecutivo, con el mejor equipo de Europa, el Sporting de Huelva lanzaba un SOS por sus dificultades económicas y se declaraba en "peligro de desaparición". El enfrentamiento será el 28 de enero (17:00 hora española) en el Complejo Deportivo de Vila Real de Santo Antonio del Algarve portugués, donde el equipo alemán hace su stage del parón de invierno de la Bundesliga. 

La noticia del enfrentamiento con campeón de las dos últimas Champions y de las dos últimas Bundesligas se ha empañado con la situación financiera del Sporting de Huelva, uno de los referentes del fútbol femenino en Andalucía. 

"En el seno del Sporting Club de Huelva existe gran preocupación por la falta de apoyos que está recibiendo el club y la incertidumbre que ello conlleva para poder cerrar el presupuesto y poder finalizar el proyecto de esta temporada. La Junta Directiva que preside Manuela Romero está realizando toda clase de gestiones para incorporar patrocinadores al club de empresas privadas y de Instituciones, que no acaban de apostar por un club que está realizando una labor encomiable desde la base hasta el primer equipo", reza el arranque del comunicado oficial del Sporting de Huelva.

Según desvelan fuentes del club onubense, el mismo tiene previsto un presupuesto para la temporada de 120.000, "uno de los más bajos del campeonato", pero la falta de liquidez es inminente porque quedan por conseguir 15.000 euros. El gran contraste del próximo partido ante el Wolfsburgo, como apuntan desde el Sporting de Huelva, es que el sueldo de alguna jugadora del equipo alemán es mayor que el presupuesto del club onubense.

"Nuestro principal sponsor es Fundación Cajasol y también recibimos una cantidad de la Junta de Andalucía, a través del programa Estrella Élite para equipos de la máxima categoría, pero no es suficiente. Al principio de temporada siempre parece que hay empresas que muestran su interés, pero luego fallan. Nuestra situación es complicada porque, además, somos uno de los equipos que más gasta en los desplazamientos, con viajes, todos en autobús (salvo el desplazamiento a Mallorca que lo paga la RFEF a todos los equipos), algunos de 1.300 kilómetros por trayecto que incluyen estancias en hoteles", desvelan desde el equipo onubense. 

El Sporting de Huelva, cuyas jugadoras no reciben un sueldo sino pequeñas ayudas para los desplazamientos, anuncia: "Las próximas semanas serán claves para el futuro del máximo representante del fútbol andaluz, su desaparición o su continuidad dependen de Huelva y su provincia; habrá que esperar a la decisión que tomen políticos y empresas privadas y valoren si la labor realizada por este club hay que mantenerla o como tantas y tantas cosas en esta ciudad desaparecen para siempre". 

El Sporting de Huelva es uno de los siete de los 16 equipos de la Primera División femenina sin el respaldo de un club masculino de la Liga de Fútbol Profesional.