NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GABÓN 0 CONGO 1

Oniangue da el liderato a Congo ante una Gabón que mereció más

El centrocampista congoleño marcó tras un fallo en cadena de la defensa gabonesa en un córner. Madinda lideró a Gabón desde la medular, pero sin fortuna de cara a gol

MadridActualizado a
Oniangue da el liderato a Congo ante una Gabón que mereció más

Congo dio la sorpresa ante Gabón en un partido en el que los gaboneses merecieron algo más. Un solitario tanto de Oniangue tras un error infantil en un córner al inicio de la segunda parte fue suficiente para que los congoleños se llevasen los tres puntos y el liderato del Grupo A. Todo está en el aire y cualquiera de los cuatro equipos puede meterse en la siguiente fase. Habrá que esperar entonces hasta el próximo domingo para conocer los conjuntos clasificados.

El partido comenzó con dominio de Gabón. De hecho, la primera ocasión llegó de las botas de Bulot, que lanzó desde fuera del área y Mafoumbi se tuvo que lucir para despejar a córner. Fue el primer aviso. El segundo, 15 minutos después. Gran combinación en el centro del campo que terminó con un pase en profundidad para el delantero Evouna. Sin embargo, la rápida salida del portero evitó el primer tanto del encuentro. Gabón dominaba y guiado por el celtista Madinda en el centro del campo manejaba el partido a su antojo. Congo apenas asomaba por la portería de Ovono, pero Gabón no materializaba sus ocasiones. Ya saben, el que perdona lo acaba pagando. Poko la tuvo de nuevo tras pase de Aubameyang, pero su disparo se fue ligeramente desviado. Parecía que iba a llegar el tanto en cualquier momento. Madinda y nuevamente Aubameyang en el tramo final lo intentaron, pero no tenían su día de cara a portería. Así, con el 0-0 inicial y domino de Gabón, se llegó al descanso, aunque con susto para Congo. Thievy, jugador del Almería cedido por el Espanyol, parecía lesionado de gravedad. Incluso saltó una camilla para atenderle, pero se recuperó milagrosamente y pudo seguir jugando

Tras el paso por los vestuarios todo cambió. Al menos de inicio. Un córner mal defendido por la zaga gabonesa propició el primer tanto de Congo. Los zagueros no supieron despejar la pelota, que le cayó franca al centrocampista Oniangue para empalar con la derecha. Injusto 0-1 por lo visto sobre el terreno de juego. Congo no perdonó la que tuvo y Gabón erró cada vez que llegaba al área congoleña. El gol de los Diablos Rojos dejó muy tocado a los gaboneses, que intentaron reaccionar guiados por la velocidad de Aubameyang y el orden de Madinda. Sin embargo, sus ocasiones llegaban más por el corazón que por la cabeza. Empezaron a colgar balones ante la ordenada defensa congoleña, que fue capeando el temporal como pudo. Ambos seleccionadores empezaron a mover el banquillo: unos buscaban más llegada y otros más contención. Bulot volvió a tener el empate con un disparo franco desde fuera del área, pero su lanzamiento se marchó besando el poste. Eran los mejores minutos de Gabón en la segunda parte, pero Congo no sólo se replegaba y también buscaba matar el choque a la contra.

Pasaban los minutos y Gabón no conseguía el empate. La ansiedad se podía mascar sobre el césped. Sobre todo después de que Madinda estrellase un espectacular lanzamiento en el lateral de la red y posteriormente se encontró nuevamente con Mafoumbi, el mejor del partido para Congo. Los gaboneses se merecían al menos el empate y en los minutos finales asediaron a la zaga congoleña, aunque sin suerte. Al final Congo aguantó el tipo para llevarse su primera victoria del campeonato y el liderato. Todo está por decidir en este grupo A, pero Congo ha dado un paso adelante para pasar de ronda.