NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUINEA ECUATORIAL 0-0 BURKINA FASO

Guinea Ecuatorial empata y se jugará el pase frente a Gabón

Partido sin goles de la anfitriona ante Burkina Faso. Los guineanos se quedan con dos puntos y dependen de sí mismos para clasificarse a los cuartos de final.

Actualizado a
Guinea Ecuatorial empata y se jugará el pase frente a Gabón
AStv

Guinea Ecuatorial y Burkina Faso empataron sin goles en un partido flojo que deja a la anfitriona dependiendo de sí misma en la última jornada para lograr la clasificación a cuartos de final. 

Guinea Ecuatorial empata y se jugará el pase frente a Gabón
Balboa
  • centrocampista
  • España

La necesidad de Burkina Faso (perdió 0-2 ante Gabón en la primera jornada) hizo que se volcara al ataque desde el comienzo, liderados por Pitroipa, su futbolista de mayor calidad. Guinea Ecuatorial, por su parte, alineó en su once inicial a dos futbolistas que juegan en España: Kike Boula (Mallorca) e Ivan Edu (Tropezo, de Segunda B). A pesar de una alineación muy ofensiva (sólo un medio de contención y cinco jugadores ofensivos) tuvo muy presente siempre el hecho de que un empate les hacía depender de sí mismos para la última jornada y no quiso arriesgar más de la cuenta.

A pesar del planteamiento ofensivo, Burkina Faso apenas creó ocasiones en la primera parte. Las más destacadas fueron dos disparos al palo de Alain Traoré, en un libre directo en el 19' y tras una buena volea en el 39'. En la segunda mitad se siguió el mismo guión: Burkina Faso volcada y Guinea Ecuatorial conservadora. Sin embargo, a partir del minuto 65 el encuentro comenzó a romperse. Burkina acumuló hombres en ataque que no bajaban a defender y los anfitriones lo aprovecharon para lanzar contras peligrosas, aprovechando la velocidad de Balboa y Nsue. A la contra llegaron sus dos mejores ocasiones: Doualla lanzó alto un mano a mano y Kike Boula estuvo demasiado individualista en una oportunidad en la que prefirió chutar a pesar de tener a dos compañeros desmarcados. En los minutos finales Burkina Faso intentó colgar balones al área en busca de un error defensivo que desatascase el encuentro, pero la defensa guineana estuvo firme y mantuvo la portería a cero.

Los guineanos, dirigidos por Esteban Becker, un entrenador argentino poco conocido en Guinea Ecuatorial pero con una larga trayectoria en clubes modestos del fútbol español (entrenó al Alcalá, San Sebastián de los Reyes o Fuenlabrada, entre otros), intentarán ante Gabón, en la última jornada de la fase de grupos, lograr una victoria que les meta en cuartos. La clasificación sería todo un logro, ya que hay que recordar que no estaban clasificados para esta Copa de África y acudieron como anfitriones gracias a que Marruecos renunció a albergarla por temor al ébola. Por su parte, Burkina Faso tendrá que ganar el último partido y esperar que el resultado del otro encuentro le beneficie si quiere tener opciones de clasificarse.