NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: “No van a venir de fuera a darnos la confianza”

El técnico rojiblanco se rebela ante los que elucubran sobre su futuro y admite que es especial volver a El Madrigal, donde tiene buenos recuerdos pese a ser cesado allí.

BilbaoActualizado a
Valverde: “No van a venir de fuera a darnos la confianza”

Ernesto Valverde mira de frente a la crisis. Evita hablar del futuro (hasta se revuelve cuando se especula con que podría poner fin a su segunda etapa en Bilbao) y centra sus esfuerzos en recuperar la buena senda. En la previa del partido contra el Villarreal, el técnico rojiblanco aludió al difícil examen en El Madrigal. De Marcos, San José (al que garantizó la titularidad), Iraola y Viguera están ya bien. Williams también se ejercitó con el primer equipo en una sesión bajo el diluvio con mucho frío y Guillermo (la única baja junto con el sancionado Muniain) ya ha empezado a correr. El equipo voló a Valencia (no fue al casi inédito de Castellón) para luego tomar allí un autobús a Villarreal.

¿Cómo están de confianza? ¿Mejor?

No lo sé ahora mismo, pero creo que sí. El hecho de que un partido no te salga o hayas tenido dificultades… siempre hay un partido siguiente en el que te tienes que resarcir. Nadie va a venir de fuera y otorgar confianza. Cuando uno pierde quiere tener otro delante para solucionar las cosas.

Contra los de arriba siempre han competido, ahora llega uno de esos...

Está muy bien, en la zona alta, de los de mejor forma en el campeonato. Tienen jugadores extraordinarios.

Le ha tocado hacer más de psicólogo.

El miércoles pasamos la eliminatoria, no será tan dramático. Tenemos que convenir se están dando circunstancias que alguna vez se tienen que terminar. Cuando se termine ya volverán los partidos a un cauce normal. Hay que analizar fríamente la situación, es el mismo equipo.

¿Qué le preocupa del rival?

La rapidez con la que se mueven arriba. No le molesta no tener el balón y cuando lo tienen se manejan muy bien. Su orden defensivo es muy bueno y con el Madrid tiene de los mejores ataques de la Liga. Tienen rachas que en veinte minutos te pueden hacer mucos goles.

Habla del equipo, pero ¿cómo está usted?

Bien. Cuando estás abajo siempre estás más preocupado, pero no es nada que no sea extraño. En el fútbol siempre tienes la necesidad de ganar, no es una situación extraña para mí. Que el Athletic esté abajo no es la primera vez en la historia, es una situación que tenemos que afrontar. Las Liga nos marca pero tenemos otras dos competiciones que nos ilusionan.

Pero no ha vivido una situación tan peliaguda como ésta.

Vamos a Villarreal. Allí en la séptima jornada éramos los últimos. ¿Y qué haces? Tirar para adelante igual que ahora.

Ante el Elche dijo que era una final…

No, una semifinal. Porque le quería dar mucha importancia.

En el bache anterior dijo que no iba a cambiar nada. ¿Se lo plantea ahora?

Cambios de jugadores sí, ya lo estamos viendo con Williams. Estructurales, de sistema… analizando objetivamente estoy viendo muchos partidos del año anterior para ver el porqué de las cosas y me doy cuenta de que los equipos nos hacían el mismo peligro y nosotros parecidas ocasiones, los partidos iban en la misma onda. Sí estábamos más certeros en la finalización. No me planteo excesivos cambios.

Pero hay peor circulación y ritmo…

El año pasado había más juego interior con Herrera. No veo una gran diferencia entre el otro día con el Elche. Hay un punto de mala fortuna o fatalidad. Según los datos que tenemos hay parecida presión. Tenemos buen índice de recuperación de juego.

Guillermo sigue fuera por una entrada salvaje de Giménez.

Un pisotón. Fue una entrada fea y dura.

¿Sigue sin plantearse nada sobre su futuro?

Ya dije que no íbamos a hablar de este tema, que luego da pie a psicoanálisis desde la distancia.

¿Tiene sentimientos especiales por volver a Villarreal?

Sí, tuve una no muy buena experiencia allí. Me cesaron al comienzo de segunda vuelta y tengo buen recuerdo. Tenía un buen equipo, extraordinario. Empezamos mal. Me esperaba que estuviera arriba. Se metieron sextos, peleando para entrar en Champions, y están bien dirigidos. El club acierta en las contrataciones, tiene buenos ojeadores porque hay trabajo detrás.