NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO | VÍCTOR FERNÁNDEZ

"Hemos crecido en defensa y ahora lo haremos en ataque"

A un partido del fin de la primera vuelta, el técnico analiza para AS todo lo vivido y el futuro. Cree que el Depor crecerá en el segundo tramo de Liga, habla sobre su situación en el banquillo y analiza al Barça, el próximo rival.

A CoruñaActualizado a
Víctor Fernández
Jesus Sancho / SanchofotoDIARIO AS

¿Qué balance hace de esta primera vuelta?

Es lo que me esperaba. Vamos de menos a más. La segunda vuelta va a ser mucho mejor que la primera. Dije que íbamos a crecer en lo defensivo y lo hicimos. Ahora digo que en la segunda vuelta vamos a crecer en ataque.

Fuera del descenso, pero con los de abajo apretando...

Creo que es bueno. Ahora estamos más equipos, nueve, y eso implica más nervios y tensión. Cuantos más estemos en este objetivo, mejor.

¿Contento con lo que van trayendo los Reyes Magos?

A los Reyes Magos le pedí salud para los lesionados para tener más alternativas. El mercado de invierno está funcionando y además, no está cerrado. Vamos a salir de esto con los que hay, pero si podemos potenciar más, mejor.

Háblenos de Riera.

"Va a ser un buen fichaje y creo que nos hará crecer. Fuera del área mejora las jugadas y dentro es un rematador. Estoy muy satisfecho con su incorporación”.

Y de Borges, ¿qué podemos esperar?

"Es un jugador de largo recorrido, de ataque y defensa. Su juego también va a aportar seguridad en el pase. Estoy seguro que nos va dar muchas cosas”.

Tras Riera y Borges, ¿buscan un extremo zurdo?

No hay que precipitarse en las decisiones. Espero que se recuperen los lesionados. Hay que ver qué pasa con Lucas y Salomão y luego decidir.

¿Cómo se encuentra Lucas Pérez?

"La progresión es evidente, pero todavía le queda lo más difícil. La clave es que si sigue el dolor, sepa convivir con él. Es fundamental decidir esta semana si progresa lo suficiente o hay que operar”.

¿Cómo ha convivido con tanto rumor de destitución?

Ha habido mucho ruido desde mi llegada por cómo fue. Y si le unes la inestabilidad social... He vivido la situación en silencio, concentrado en mi trabajo sin desviarme del objetivo. He intentado ser muy fuerte mentalmente porque sé lo que hago. Eso, y el gran grupo que tengo en el vestuario. Estoy muy orgulloso de dirigirlos.

¿Alguien le dio en algún momento un ultimátum?

En absoluto. Incluso ha sido bueno que todo se centrase en el entrenador para desviar otros temas. Mientras sea capaz de soportarlo, ahí estaré.

¿Se sintió respaldado por el club en esos momentos?

Sí, sin duda. Eso me ha permitido estar con serenidad. Mi experiencia también me ha ayudado a mantener la calma. Tengo una hoja de ruta y no me he desviado de ella.

¿Echó de menos más apoyo explícito del presidente?

No era necesario que el presidente dijese una y otra vez que confía en mí como el primer día, lo sé. Él y yo sabemos que la travesía va a ser larga y complicada. Este equipo no está muerto ni lo ha estado.

Tres teóricos ultimátums, tres victorias. ¿Eso es un apoyo total del vestuario?

La gran satisfacción es que el compromiso lo veo desde el primer día. Es fundamental que el grupo te siga, y a mí me sigue. Saben que intento ser justo en mis decisiones.

Y ahora, el Barcelona...

Nunca es buen momento. Es una constelación de estrellas. Pero estamos preparados para competir y lo vamos a hacer.

¿Se puede ganar?

Sí, pero hay que hacer un grandísimo partido y que ellos estén un poco distraídos.

¿Ir a por ellos o esperar?

No hay ningún equipo, a excepción de Madrid y Bayern, que pueda ir a buscar al Barça a campo abierto. Todo pasa por estar juntos, muchas ayudas... pero atacando. Si atacas bien, defenderás mejor.

¿Cómo ve al Barça?

Tienen mucho ruido, diría que aún más que nosotros. El problema es que la perfección no se puede repetir. Si miran hacia atrás, se estancarán.

¿Y a Messi?

"Es el jugador más grande que he visto en mi vida, sobre todo por su regularidad. No vi a nadie que haga tantas cosas, tan bien, durante tanto tiempo y tantas veces. Una fiesta para los ojos”.