NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA FEMENINO

SOS del fútbol sala femenino: pide que la FIFA las reconozca

Las jugadoras del fútbol sala han lanzado un SOS por twitter. Exigen que la FIFA reconozca sus Mundiales y les de la oficialidad que merecen.

Actualizado a
La Selección Española de Fútbol Sala, en la semifinal del último campeonato de Costa Rica.

El fútbol sala es uno de los últimos deportes femeninos que acaba de alzar la voz en las redes sociales para reivindicar su situación. Cansadas de ver cómo la FIFA las ignora, esta semana han lanzado una reivindicación a nivel mundial para reclamar su derecho a una competición oficial, bajo la organización de la FIFA. Las jugadoras denuncian que su deporte no tiene oficialidad alguna a nivel internacional, no disputan Europeos ni Mundiales, algo que consideran muy grave para sus aspiraciones de ser algún día deporte olímpico. 

Con el hangstag,  #WomenPlayFutsalFIFA, las jugadoras de fútbol sala denuncian la falta de un Mundial oficial. El pasado mes de diciembre, España jugó por quinto año un Mundial que, aunque goza del 'consentimiento' de la FIFA, carece de oficialidad. En el mismo, la Selección cayó en semifinales ante Portugal. En Costa Rica, las jugadoras de todas las selecciones participantes grabaron mensajes para Joseph Blatter, con el fin de hacerle llegar a éste en todos los idiomas su descontento con una situación que consideran "injusta y discriminatoria".

Patri Chamorro, jugadora del Móstoles y una de las capitanas de la Selección, lanza un SOS para dar a conocer la difícil situación del fútbol sala femenino: "No es sólo la falta de reconocimiento por parte de la FIFA. Hay que mirar también lo que está pasando en España. Y la realidad es que la competición ha perdido mucha calidad y que las jugadoras se están yendo fuera de España. Antes, por ejemplo, la Copa de la Reina la jugaban los ocho primeros y hace unos años se quedó en la mitad para reducir costes. Los costes federativos ascienden cada temporada a 10.000 euros y esto ahoga a los clubes".

Pese a la situación de abandono que denuncian las jugadoras de fútbol sala, la Selección ha conquistado en los cinco Mundiales no oficiales en los que ha participado dos platas y tres bronces. En los cinco torneos se proclamó campeona Brasil, que este último año estuvo a punto de no participar por problemas económicos. Hay que recordar que la participación en los mismos no se gana en la cancha sino que participan las selecciones que pueden costearse su participación, como es el caso de España.

"La exigencia de España es ganar y duele no haber conseguido el objetivo, pero somos conscientes de que contamos con muy pocos medios y por esto, todo lo conseguido tiene mucho mérito, pero queremos avanzar y aspiramos a ser un deporte olímpico, pero si no existe una competición oficial no podremos aspirar nunca a ello", reflexiona la capitana de la Selección. 

La reivindicación lanzada a nivel mundial por las jugadoras de fútbol sala está teniendo una gran repercusión en las redes sociales, a la que se han unido personalidades del deporte español.