NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2022 | Nasser Al-Khater

“El Ramadán hace muy difícil poder jugar el Mundial en mayo”

El director ejecutivo de Qatar 22 , advierte a los europeos que “el único mes problemático es mayo: para los mulsulmanes sería como para los cristianos jugar en Navidad”.

Actualizado a
“El Ramadán hace muy difícil poder jugar el Mundial en mayo”

—Los clubes europeos, que aportaron casi el ochenta por ciento de los jugadores que participaron en el Mundial de Brasil, han hecho una propuesta para que la Copa del Mundo de Qatar de 2022 se dispute en el mes de mayo. ¿Cómo reciben ustedes esa petición?

—En Qatar estamos dispuestos a organizar el Mundial en cualquier época del año, sea verano o invierno. Y también queremos contentar a los clubes europeos que aportan sus jugadores. Pero en 2022 el Ramadán se celebrará entre el 2 de abril y el 2 de mayo. Inmediatamente después celebraremos la fiesta del fin del ayuno, el Eid al-Fitr, que dura otros diez días. El Eid al-Fitr también es un período señalado para nosotros. Esto hace difícil y problemático jugar en Qatar en el mes de mayo del año 2022. Esperamos que lo entiendan y respeten nuestras creencias y tradiciones.

—¿Entonces el Mundial 22 en el mes de mayo no es factible, no lo ve posible?

—Podemos elegir cualquier otro momento del año, pero justo en mayo es complicado. Tanto el Ramadán como el Eid al-Fitr son períodos de espiritualidad, de recogimiento y de vida en familia. De religión, respeto y tradición. Para nosotros es realmente difícil poder hacer el Mundial en ese momento. Para los musulmanes es como si a los cristianos les pidieran jugar el Mundial en Navidad. No es nada fácil hacer un Mundial en Qatar en esa fecha.

—¿Cómo van a solucionarlo?

—Esperamos que la FIFA fije una fecha definitiva en el próximo mes de marzo, a lo más tardar. Podemos jugar en invierno, y también en verano. Ellos manejan todos los datos y las fechas posibles y tomarán la mejor decisión.

—En las fechas tradicionales del Mundial, en junio y julio, dicen que no se puede jugar por el calor en Qatar. Eso reduce las posibilidades al invierno...

—Podríamos jugar en el verano porque tenemos la tecnología que lo puede hacer posible. La evolución de las tecnologías de enfriamiento, respetables con el medio ambiente, son un legado de nuestra nación y de los países con climas similares, de manera que se puedan albergar eventos deportivos donde anteriormente era imposible pensar que se podía. En Qatar no descartamos jugar en las fechas tradicionales, pero sabemos que la FIFA ya estudia seriamente jugar el Mundial en el invierno. Se manejan dos ventanas: noviembre-diciembre y enero-febrero. En pocos meses tendremos la solución.

—¿Están molestos por las acusaciones de corrupción?

—Molestos y contrariados. Podemos aceptar las críticas constructivas, pero no los ataques ni las que son consecuencia de la ignorancia. Muchos de los que critican a Qatar jamás han visitado nuestro país.

—¿Qué está haciendo Qatar para mejorar las condiciones de los obreros extranjeros?

—El Comité de Qatar ha publicado el primer informe de Cumplimiento de normas de bienestar y seguridad de los Trabajadores. Se están dando pasos importantes en este sentido. Se pueden consultar las conclusiones en nuestra web oficial.

—¿Qué supone para Qatar organizar un Mundial?

—No es un objetivo sólo de un país, sino de toda una región. Oriente Medio es una zona que normalmente se relaciona con caos, destrucción y guerras. Queremos organizar la Copa del Mundo para que la gente compruebe nuestra hospitalidad, nuestro deseo de agradar. Es importante para el desarrollo del país, y también para que cambie la percepción que se tiene de esta zona. Qatar es uno de los países más seguros del mundo, y el deporte está en el ADN de nuestro pueblo.

—España jugó en Doha un amistoso ante Uruguay, ¿les gustaría verla otra vez?

—España es una de las selecciones con más tirón en los países árabes. El título que ganó en Sudáfrica fue muy celebrado aquí. Vamos a intentar que vuelva. Aquí es bien recibida.

“Estamos escuchando a Amnistía Internacional”

Sobre la situación de los trabajadores en Qatar, el secretario general del Comité Supremo, Hassan Al Thawadi, dice que “se está avanzando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”. El Comité indica que ha invitado “a que Amnistía Internacional ofrezca sus comentarios para mejorar”. Qatar está estudiando una nueva ley “que reemplazará el sistema de ‘kafala’ y que se anunciará en breve”. El ‘kafala’ permite confiscar los pasaportes de los trabajadores, impidiendo que cambien de empleo o salgan del país sin permiso. La reacción llega tras la denuncia de Amnistía Internacional por las condiciones de los trabajadores y por el informe de The Guardian según el cual un obrero nepalí muere cada dos días en Qatar. En 2014 perdieron la vida 188 inmigrantes nepalíes. Entre 2012 y el 2013, 964 trabajadores de Nepal, India y Bangladesh murieron en el emirato a causa de la precariedad laboral.