NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El estreno oficial de una selección dañada

Palestina se prepara para la Copa de Asia, su debut oficial

La ilusión que despierta en Palestina el debut oficial de su selección hace olvidar por un momento a sus ciudadanos el conflicto político y territorial diario que viven con Israel.

Actualizado a
Palestina se prepara para la Copa de Asia, su debut oficial

La Confederación Asiática (AFC) lo tuvo más claro que nunca cuando en su reciente gala anual en Manila anunció el nombre de la mejor selección de Asia en 2014: Palestina. Situada en el puesto 113 del ránking FIFA y en el 11 del de la AFC, los palestinos han cerrado su mejor año desde que en 1998 la FIFA les reconociera como estado y les permitiera jugar como selección. Fue una decisión que generó una gran controversia, pero que una vez más demostró que la FIFA tiene sus propias normas y sus propias leyes, casi siempre alejadas de los conflictos geopolíticos.

Arrancó entonces el sueño de miles de palestinos, representados por el mundo en cada uno de los países en los que su selección fue disputando partidos, incluido España. En nuestro país Palestina se midió a varias selecciones autonómicas en los clásicos amistosos de Navidad.

Hasta 2008 no se produjo el primer encuentro en territorio palestino bajo el amparo que diez años antes le otorgó la FIFA. Acudieron a aquel choque el presidente del máximo organismo, Joseph Blatter, y el entonces primer ministro del Estado Palestino, Salam Fayyad. Se jugó en el estadio Faisal Al-Husseini, en Cisjordania. Sólo hace seis años de aquello y nadie hubiera imaginado la evolución que iba a sufrir Palestina en tan poco tiempo. Pero así ha sido.

Sorpresa. La plaza de clasificación para la Copa de Asia que la AFC destina a la Challenge Cup, un torneo reservado a selecciones asiáticas emergentes, tuvo como gran sorpresa a Palestina. Después de ganar en la final a Filipinas con un tanto de Nu’man Al-Fawaghra selló una histórica clasificación para la fase final del próximo mes en Australia. Por primera vez en sus 17 años de vida Palestina jugará un torneo oficial de tú a tú ante las mejores selecciones del continente.

Ante tal acontecimiento, la federación palestina ya ha comenzado la preparación de un torneo que para la comunidad árabe y para la causa palestina será inolvidable. El equipo está concentrado y disputó encuentros amistosos ante Vietnam, Uzbekistán y China. El próximo 2 de enero aterrizará en Brisbane, Australia, con la ilusión que da jugar un gran torneo por primera vez.

No lo ha tenido fácil el seleccionador Ahmed Al Hassan. La liga palestina está dividida en dos por la imposibilidad de que los equipos de Cisjordania viajen a Gaza y los de Gaza a Cisjordania. Para ello habría que atravesar Israel y el conflicto que allí se vive no lo recomienda. Pero el fútbol puede con esto y más. Sueña Palestina. Sueña el mundo...

Histórico debut ante la actual campeona Japón

El debut de Palestina en una Copa de Asia (9 al 31 de enero) llegará en la localidad australiana de Newcastle y le medirá ni más ni menos que a la actual campeona, Japón. Se espera que los nipones vayan a Australia con la intención de revalidar el título y pongan a todas sus estrellas (Kagawa, Honda, Okazaki...), por lo que será una primera prueba de lo más exigente para los palestinos. Además de a Japón, el conjunto de Ahmed Al Hassan se medirá en la primera fase a Jordania e Iraq, dos equipos con una contrastada trayectoria reciente en el fútbol asiático. Los iraquíes, de hecho, fueron campeones en la edición de 2007 de forma muy sorprendente. Ese ejemplo puede ser muy bueno para Palestina ahora que por primera vez se ven entre los grandes de Asia.

Jugadores en Suecia y Polonia

La mayoría de jugadores de la selección juega en la dividida liga local. Sin embargo, hay alguno fuera: Jarun en Canadá (Ottawa Fury), Norambuena en Polonia (Belchatow) y Zatara y Eid en Suecia (Atvidabergs y Nykopings).