NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La fecha del Mundial de Qatar se decidirá el próximo 23 de febrero

La Asociación Europea de Clubes, y la UEFA también, quieren que sea en mayo, pero apunta al invierno. La decisión se tomará el 23 de febrero próximo, en Doha.

Actualizado a
Blatter apoya el Mundial de Qatar en invierno y los jeques le aceptan la propuesta.
AFP

El Mundial de Qatar será en invierno. La decisión se tomará el 23 de febrero próximo, en Doha. Allí se reunirá el grupo de trabajo de la FIFA para fijar la fecha definitiva, que será en los dos últimos meses de 2022 (lo más probable) o en los dos primeros de 2023.

Blatter está decidido a mover el Mundial de su época tradicional. Sabe el descalzaperros que eso supondrá para las competiciones europeas, pero por encima de eso ve como una oportunidad histórica llevar por vez primera la Copa del Mundo a la zona de Oriente Medio.

Críticas. La decisión va a traer consecuencias. Porque la Asociación Europea de Clubes, y la UEFA también, no quieren el Mundial en invierno porque paralizaría las competiciones europeas y las principales Ligas de Europa. La solución que va a proponer la FIFA es liberar en 2022 y 2023 el calendario internacional (con la supresión de los amistosos de las selecciones) para que los campeonatos puedan empezar antes y acabar después. También, con la colaboración de Qatar, está dispuesto a estudiar compensaciones económicas para los clubes. Los premios a las federaciones que acudan al Mundial serán mayores y el reparto con los clubes que cedan jugadores, también. Pero aún así, será una decisión problemática que van a traer duras críticas de Platini.

Rusia 2018 será del 14 de junio al 15 de julio

La próxima Copa del Mundo, Rusia 2018, ya tiene fechas concretas y definitivas. Comenzará el 14 de junio y finalizará el 15 de julio de ese año. La FIFA también tiene decididas las fechas de la próxima Copa Confederaciones, que se disputará también en Rusia entre el 17 de junio y el 2 de julio de 2017. España aún tiene la posibilidad de clasificarse por tercera vez consecutiva para disputar la Confecup, pero para eso tendrá que ganar la próxima Eurocopa de Francia 2016 y renovar el título que ya conquistó en Ucrania-Polonia 2012. Además, la FIFA ha decidido dar un bonus de 300.000 euros a cada una de las selecciones que participarán en la fase previa para el Mundial de Rusia y renovar los seguros para la protección de los jugadores y cubrir los riesgos en caso de lesión con sus selecciones.