NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Euskadi - Catalunya

Euskadi juega contra Catalunya en todo un duelo centenario

San Mamés conmemora esta noche (20:30 EITV / TV3) el primer partido entre ambos. Los jugadores de Athletic y Barcelona son las estrellas que forman la base de los combinados.

Actualizado a
Euskadi juega contra Catalunya en todo un duelo centenario

Euskadi (bajo la denominación de Euskal Selekzioa) y Catalunya se reúnen esta noche en San Mamés, el campo nuevo, el que acaba de cumplir un año. Y con un centenario como celebración. Cien años. Como los que cumplió su antecesor, La Catedral. Se celebra el siglo del primer partido entre ambos equipos, que tuvo lugar en el estadio ya demolido, el 3 de enero de 1915.

Desde entonces, once encuentros entre Euskadi y Catalunya. Athletic y Barcelona forman la base de las dos selecciones que saltarán al terreno de juego, en donde no habrá futbolistas que actúan en la Premier y la Bundesliga. Jonathan Soriano, del Red Bull de Salzburgo austriaco, es el único que procede de Ligas extranjeras. Habrá casi lleno (40.000 espectadores) en un acto con marcado carácter reivindicativo en favor de la oficialidad de las dos selecciones. El partido lo presidirán, desde el palco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Euskal Selekzioa y Catalunya se han enfrentado en once ocasiones y será el tercer emparejamiento en la última década. El último precedente se registra el 29 de diciembre de 2007, con empate a uno (Aduriz y Bojan).

Habrá un riguroso dispositivo de seguridad con registros exhaustivos en los accesos al estadio. Euskadi se ejercitó ayer en Lezama, bajo el diluvio, durante una hora, ante unos 200 aficionados y muchos niños. Aduriz fue uno de los más aclamados. Catalunya aterriza hoy mismo en Bilbao.

El Alavés y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (éste aludiendo a una mano negra bilbaína), mostraron su indignación por la ausencia de jugadores del equipo albiazul u otros de la provincia. El seleccionador, Amorrortu, aclaró que no lo hizo por problemas físicos de los que pensaban citar.