NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qatar 2022

Un trabajador nepalí muere cada dos días en las obras de Qatar

The Guardian publicó el dato que corresponde a 2014. Los trabajadores realizan su labor en un regimen casi de esclavitud y tienen que llegar a soportar 50º de temperaura.

Actualizado a
La puesta a punto de Qatar 2022 conlleva jornadas de trabajo muy duras.

Las obras del Mundial de Qatar 2022 han supuesto la muerte de un obrero nepalí cada dos días durante el año 2014, según ha denunciado 'The Guardian'. El prestigioso diario británico asegura que alrededor de 188 inmigrantes de Nepal que trabajan para poner a punto las instalaciones del emirato han perdido la vida entre enero y noviembre del presente año.

Según revelaron a 'The Guardian' fuentes oficiales de la oficina nepalí de promoción del empleo en el extranjero, 67 personas perdieron la vida por una parada cardíaca y otros ocho por ataques al corazón. Además, otros 34 lo hicieron por accidentes laborales. Otras fuentes aumentan la cifra de fallecidos hasta los 188 después de que ya en 2013 otros 168 nepalíes perdieran la vida (en ocasiones también se ha denunciado el alto número de suicidios).

La investigación no incluyelas muertes de trabajadores de otros países (India, Sri Lanka y Bangadesh principalmente) por lo que 'The Guardian' entiende que si se sumaran el total de fallecidos se podría hablar de más de un muerto al día.

El periódico inglés lleva tiempo denunciando las condiciones laborales de casi ‘esclavitud’ (temperaturas de hasta 50 grados durante jornadas excesivamente largas) en las que conviven los trabajadores del emirato. Sin embargo y, según se ha denunciado también desde organismos como Amnistía International, el Gobierno qatarí no ha hecho nada para mejorar las condiciones de sus trabajadores pese a que ya hace un año se comprometió a poner freno a la situación.

Así, según 'The Guardian', el propio Gobierno de Qatar ya reconoció hace meses que entre el año 2012 y el 2013, 964 trabajadores de Nepal, India y Bangladesh había muerto en el emirato a causa de la precariedad laboral. Según el estudio del diario británico, un total de 1.4 millones de inmigrantes trabajan actualmente en Qatar y 400.000 de ellos son de Nepal.

Aparte de la precariedad laboral, 'The Guardian' asegura que muchos de esos inmigrantes viajan al Emirato a través de agencias de intermediación que les ofrecen unas condiciones salariales y de trabajo que no tienen nada que ver con la realidad. Además, y siempre según el citado diario, quedan totalmente vinculados a sus empleadores durante el tiempo que dure su contrato (hasta cinco años).