NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Maratón inglés: 62 partidos para festejar la Navidad

El fútbol para en casi toda Europa menos en Inglaterra, donde es costumbre programar más partidos que nunca para que los hinchas puedan ir a los partidos con sus familias.

Actualizado a
Maratón inglés: 62 partidos
para festejar la Navidad

Quedan pocos entrenadores de la Premier que no hayan dicho la suya sobre la necesidad de un parón en Navidad. En el pasado, Ferguson, Eriksson, O’Neill o Reid se han atrevido a cuestionar una de las tradiciones más antiguas del fútbol inglés (62 partidos de tres jornadas de Liga y una de Copa). Pero los futbolistas prefieren mantener silencio. En el mundo de la Premier, sugerir que no es buena idea jugar tres partidos en seis días es una señal de debilidad. Aunque la mayoría, por no decir todos, querrían parar.

Así que hablan los entrenadores por ellos. Sam Allardyce, por ejemplo, cree que la carrera de los futbolistas peligra en los partidos navideños, donde el cansancio y las lesiones se reproducen. Otros, mayormente extranjeros, le respaldan: Poyet, Koeman o Pellegrini. Desde San Sebastián, David Moyes se añade a la petición: “Siempre he defendido un parón invernal. No tenemos más remedio que aceptarlo, pero podríamos parar tras el primer partido en enero”. Ese encuentro suele ser la tercera ronda de la Copa y durante años muchos entrenadores se han inventado muchas lesiones para que sus estrellas descansaran: Cristiano solía caer por estas fechas estando en el United. “A principios de enero, la gente tiene menos dinero, y los futbolistas han hecho un gran esfuerzo: siempre pensé que parar un par de semanas sería ideal”, concluye Moyes. Este tendrá sus primeras Navidades familiares desde que empezó en el fútbol... pero en Boxing Day (26 de diciembre) estará viendo algún encuentro de la Premier en busca de un medio o delantero para la Real.

Un par de jugadores españoles se animaron a hablar del asunto. “La Premier es la liga más dura del mundo. Mientras todos están de vacaciones, como hice yo (y ayuda un montón), nosotros tenemos partidos 26 y 28 de diciembre y 1 de enero. No es lo mismo jugar la Champions después de tener un encuentro cada dos o tres días que tras un parón de diez y divertirte en Dubai o por ahí”, dijo Cesc. Cazorla lo corrobora: “Nos iría bien a todos”.

En el 2007, un estudio médico de UEFA demostró que hasta diciembre el número de lesionados era el mismo en toda Europa, pero que en la segunda parte del curso era mayor en Inglaterra y hasta cuatro veces superior en abril y mayo. La Premier insiste que a no ser que se eliminen las repeticiones de Copa en caso de empate no se puede detener la liga. Pero en realidad lo que falta es el interés por eliminar una serie de partidos tan lucrativos. Y todo ello crea cierta picaresca: miren las veces que muchos jugadores (Terry por ejemplo) acaban expulsados con roja directa (tres partidos de suspensión) justo antes de las Navidades.