NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga | Vicente Casado

“Tocará hablar de Europa cuando logremos la salvación”

El director general hace balance de 2014 en AS. Le pone “un 8” al año que se esfuma y elogia el trabajo de todo el club: “A esta directiva y este equipo no le faltan huevos”.

Actualizado a
“Tocará hablar de Europa cuando logremos la salvación”

Se acaba el año. ¿Qué balance hace de 2014?

—Muy positivo. La temporada 2013-14 fue dura, pero la sacamos adelante. Y podemos decir que esta temporada es un éxito y por encima de las expectativas previstas. Del uno al diez, a 2014 le pongo un ‘8’.

—Lo que más preocupa al malaguismo es el tema económico. ¿Cuánto debe el Málaga?

—El Málaga salió de la UCI y estamos en planta. Pretendemos que la deuda quede a cero en dos o tres años.

—Se marcha Roque al Cruz Azul. ¿Habrá más salidas?

—Pretendemos que la gente con menos minutos pueda jugar. Habrá cesiones. Pero no hemos recibido ofertas. Y menos por los jugadores que todo el mundo está pensando.

—¿Ni por Ochoa?

—Ni por Ochoa.

—¿Si no hay una oferta muy buena, no se venderá?

—Económicamente el club está mejor y podemos tener más paciencia a la hora de vender a un jugador. Pero el Málaga necesita vender para poder pagar la deuda. Eso sí, no tenemos esa necesidad urgente que teníamos antes. Podemos estudiar cada caso con más tranquilidad.

—Los principales candidatos para ser vendidos son Darder y Camacho...

—Hay muchos candidatos, no sólo ellos. Tenemos una gran plantilla, pero la realidad es que cuando das el paso a la Selección, como es el caso de Camacho, eso hace que se interese más gente todavía de la que ya estaba interesada.

—¿Vendrá algún delantero por Santa Cruz?

—Veremos. En la plantilla todavía está Rescaldani. Depende de lo que haya en el mercado y de que nosotros liberemos salarios y nos lo permita el ‘Fair Play Financiero’.

—Es decir, para fichar, primero hay que pagar deudas.

—Correcto. Es normal. Debemos pagar deudas urgentes antes. Sólo puedes gastar lo que ingresas. Esa es la idea.

—El abanico de opciones para fichar parece bien definido: un delantero centro y un defensa central.

—Es obvio. Es una realidad que las posiciones que hoy en día necesitamos reforzar son la de central y la de delantero. Es donde más débil estamos, sobre todo a nivel de gente. Tenemos muchos lesionados en la defensa y no tenemos muchos delanteros tras la salida de Roque.

—Se la jugaron apostando por Javi Gracia...

—Recibimos muchas críticas incluso comprensibles porque el entrenador había bajado con un equipo a Segunda División. Era el perfil que buscábamos. Un entrenador trabajador que le gustase la gente joven. Ha respondido a las expectativas. A este equipo y a esta directiva no le faltan huevos. Es como la venta de Willy, podemos llegar a ingresar 11 millones de euros por un portero de 33 años. Para él era una ilusión ir allí. Para nosotros fue una muy buena venta.

—La gran prioridad a nivel deportivo se llama Amrabat.

—El gran objetivo en 2015 es la consolidación del club. Ya estamos acabando la transición hacia un equipo más económico y más competitivo en lo deportivo. Luego hay también propósitos particulares y ahí entra Amrabat. Para el club es una prioridad y vamos a poner toda la fuerza que pusimos para traerle, la misma energía, para comprarle.

—¿Es optimista?

—Para comprarlo tendremos que hacer ventas, pero soy optimista por una razón principal: va a haber movimientos de mercado como siempre y el futbolista se quiere quedar, eso es básico. Amrabat quiere mucho a Málaga y lo ha demostrado viniendo aquí.

—¿Cómo está el tema de Sergio Sánchez?

—Es un jugador muy importante, ha hecho muchas cosas en el club y tenemos una relación muy buena. Vamos a intentar hasta el último minuto llegar a un acuerdo, pero a día de hoy no lo tenemos. El club ha cambiado el rango salarial y hay que adaptarse. Admito que no es fácil y hay que buscar una solución buena para las dos partes. Es alguien muy importante y nos encantaría que siguiese con nosotros.

—El Málaga está a un punto de la cuarta plaza y tiene diez de renta sobre el octavo. ¿Cuándo empezarán a hablar de Europa?

—Nuestro deber es hablar de Europa cuando estemos matemáticamente salvados. La realidad es que estamos séptimos a diez puntos del octavo y eso empieza a ser un hueco importante. Pero no olvidemos que salvo el de Copa ante el Depor, hemos ganado la mayoría de partidos por un gol y trabajando mucho cada victoria. No es nada fácil ganar.

—Juanmi, Darder, Juanpi, Castillejo... Han blindado a todos los jóvenes talentos que hay en el primer equipo.

—Parece fácil, pero renovar a todos estos jugadores es muy difícil. Hay que felicitar a la dirección deportiva y a todo el mundo en el club porque han hecho un trabajo fantástico. El Málaga tiene equipo hasta 2018, un equipo de futuro para consolidarse en la categoría. Esto era básico para nosotros. Todas estas renovaciones nos dan mucha tranquilidad.

—Cuando se cerró la venta de Isco al Madrid, el Málaga se reservó una especie de opción preferencial a la hora de aspirar a contar con algún canterano blanco. ¿Sigue vigente ese acuerdo?

—Esa opción sigue abierta. Pero más que la opción lo importante es la excelente relación que hay hoy en día entre el Málaga y el Real Madrid. En el futuro veremos, pero la colaboración entre clubes es muy buena. Hoy en día no son muchas las oportunidades que pueda tener el Madrid que le vengan bien al Málaga. Tenemos mucha cantera y el Málaga lo que tiene que hacer es privilegiar primero su cantera, antes que coger cedidos jugadores de otros clubes.

—Kameni es otra de las sorpresas agradables de la temporada.

—Desde que llegó ha estado trabajando a un nivel altísimo. Se lo ha merecido y la realidad es que tenemos dos porterazos. Estamos muy felices porque contamos con dos porteros de primer nivel.

—Cambiemos de tema. ¿El jeque piensa en vender el club?

—No. El jeque lo ha dicho varias veces. Nunca hemos tenido una conversación con el jeque sobre venta del club. Es una realidad.

—¿Cuánto vale el Málaga?

—El Málaga no tiene precio.

—¿Qué papel va a jugar el hijo del jeque dentro del club?

—El hijo del jeque quiere, y lo ha demostrado, estar más en el club. Es bueno que la familia de la propiedad se interese en el día a día. Estamos contentos porque tenemos a Moayad Shatat siempre pendiente. La presencia de la propiedad a través de Moayad es diaria y eso la gente lo debe conocer.

—¿Volverá el jeque a hacer alguna aportación económica?

—Soy muy optimista. Si seguimos haciendo las cosas bien, habrá opciones. Pero no serán inminentes. Vendrá una cosa con la otra. Debemos acabar la misión de dos o tres años que se nos dio de sanear el club y hacerlo autosuficiente. No vamos a desmantelar el club. No va a haber tantas ventas como en el verano de 2013. Se acabó. Que la gente se tranquilice. Las ventas serán normales. El Sevilla ha tenido que vender a sus estrellas en un momento dado y volver a invertir. Nosotros no podemos invertir tanto porque tenemos deuda y hay que pagar. El día que no tengamos la deuda empezaremos a invertir más en jugadores. Y mientras, el club está buscando la ayuda de fondos de inversión. Hay que echarle imaginación, mucho trabajo y anticipación.

—Un deseo para 2015.

—Que sigamos en la misma línea que estamos ahora. Y que la afición, base en el éxito del Málaga, siga apoyando como lo ha hecho hasta ahora. Para nosotros es algo fantástico. Tenemos una afición diez, la mejor de España.