NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Momento Carlo Ancelotti

Cuatro títulos en un año natural por primera vez en 112 años de historia del club. Récord de victorias (51, de ellas 22 seguidas) y goles (178).

Actualizado a
Momento Carlo Ancelotti
AStv

Ancelotti ha completado un 2014 de ensueño con el Madrid: Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey fueron levantadas con él en el mismo año natural. Nunca antes se habían ganado cuatro títulos en un año en los 112 de historia de la entidad. Es el momento de Carletto, el hombre que devolvió la Copa de Europa al Real Madrid después de 12 años de sequía. Fue la clave. Eso le dio la posibilidad de ganar también la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Ahora, el Madrid iguala en la cima del fútbol del Viejo Continente al Milán en títulos internacionales (20) y deja atrás al Barcelona (19).

El 2014 será un año difícil de olvidar para los aficionados del Madrid. Los datos son históricos: 63 partidos disputados con 51 victorias (22 de ellas consecutivas), cinco empates y siete derrotas. Con 178 goles marcados (2,83 por partido) y 41 encajados... 51 victorias y 178 goles son también récords absolutos para un año natural en el fútbol español: dejan atrás los 49 triunfos y 175 goles del Barça (a caballo entre Guardiola y Tito Vilanova) de 2012.

En 16 meses en el club, Ancelotti, el hombre que pacificó al madridismo, ha ganado cuatro títulos, más que Mourinho (tres en tres años), que protagonizó su época más convulsa. “La de Ancelotti es una obra maestra”, decía sobre el que fue su discípulo Arrigo Sacchi en Mediaset. “Es una persona humilde, inteligente y generosa”. Y es en su reposada personalidad donde radica el éxito, como sucede con Del Bosque. “Ahora somos una familia”, coinciden en señalar todos los jugadores, que viven instalados en un estado de absoluta felicidad. El camino para el italiano no ha sido fácil. Terminó por convertir la “situación anómala” en la portería en algo justo: ahora Casillas es el único en la historia que ha levantado todos los títulos como capitán. Recuperó a Di María para la causa la pasada campaña e inventó un 4-3-3 con él que fue campeón de Europa. Y cuando vio su logro desmantelado (Di María y Xabi Alonso) pensó que debía volver a ensamblarlo todo, y lo volvió a conseguir transformando a Isco y James en dos todoterreno y a Kroos en la versión mejorada de Xabi.

El premio. Ancelotti viajó ayer mismo a Canadá para disfrutar de unas pequeñas vacaciones. El club reactivará su renovación (tiene contrato hasta 2016) en enero. Debería anunciarse su prolongación antes de que termine la temporada. El técnico ya dejó clara su postura antes de la final de Marruecos: “Por mí, renovaría hasta 2030”.

El futuro inmediato es igualmente ilusionante para él. Después de superar el récord en España de 18 victorias seguidas de Rijkaard con el Barça de la 2005-06 tiene a tiro el Guinness del Coritiba que está en 24 desde 2011. Suma 22. Mestalla (4 de enero), Calderón en Copa (día 7) y Espanyol en Liga (día 10 en el Bernabéu, cuando se ofrecerá la Copa del Mundialito a la afición) marcan la barrera para seguir haciendo historia...

Tiene el mejor porcentaje de victorias de la historia del club

Ancelotti es el técnico del Madrid que tiene mejor porcentaje de partidos ganados: 79,5%. En la lista están los 20 primeros. Además de los que figuran en ella (cinco), hay otro seis técnicos que dirigieron más de cien partidos. Son, por este orden, Toshack (59 victorias de 100, 59%), Molowny (107 de 183, 58,4%), Boskov (80 de 139, 57,5%), Di Stéfano (72 de 129, 55,8%), Del Bosque (133 de 246, 54%) y Miljanic (67 de 134, 50%).