NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Italia | Benítez

“El futbolista español ya se adapta bien a cualquier país"

Esta tarde se disputa en Doha la Supercopa de Italia y puede suponer el segundo título con el Nápoles de Rafa Benítez, un técnico que ha contribuido al crecimiento del club.

NápolesActualizado a
Rafa Benítez.
STEFANO CARDONE

- Su segunda temporada en el Nápoles empezó con una gran decepción. ¿Qué pasó en el San Mamés?

- Llegábamos con muchos jugadores que volvían del Mundial y estaban un poco cortos de preparación, el Athletic no tenía este problema y además llevaba 16 años sin jugar la Champions, estaban muy enchufados. Tuvimos ocasiones en la ida que habrían podido cambiar la eliminatoria y en San Mamés íbamos ganando 0-1 en el minuto 15 del segundo tiempo. Cometimos algunos errores y pasaron ellos.

- ¿Ver como acabó la aventura en la Champions de los Leones aumenta el arrepentimiento?

- Son un gran equipo, han pagado ese exceso de intensidad que tuvieron y la experiencia de la Champions. Es una competición muy exigente, te obliga a jugar dos veces por semana y la cabeza a menudo está puesta en esos partidos y no en el campeonato. Esto te acaba haciendo daño.

- Ganar la Supercoppa significaría lograr su segundo título en el conjunto azzurro.

- Es un partido fundamental para el equipo, el club y todos nuestros tifosi. Queremos ganarlo.

- La Juventus parte como favorita...

- Una final es muy diferente de la Liga, serán fundamentales mentalidad e intensidad. Los respetamos mucho, pero conocemos nuestra fuerza.

- En Italia le consideran demasiado ofensivo, aunque su Valencia y su Liverpool tenían una defensa casi perfecta. ¿Por qué en Nápoles aún no encontró este equilibrio?

- Cuando llegas a un equipo intentas incorporar a jugadores que encajen más en tu manera de ver al fútbol y eso te lleva un cierto tiempo. Encontramos jugadores muy buenos a nivel ofensivo, pero para la interpretación de lo que queríamos teníamos que ajustar alguna línea, poco a poco lo vamos consiguiendo.

- En los momentos negativos del equipo algunos hasta llegaron a pedir su destitución. ¿Qué fue lo que más le molestó?

- Estuve sorprendido con la falta de capacidad de análisis. Los números del año pasado fueron muy buenos, conseguimos los récords de victorias a domicilio, de goles marcados y de puntos en la Liga. Además, ganamos la Copa italiana y logramos 12 puntos en la Champions. Era digno de elogio y de repente en un mes se empezó a cuestionar todo. Faltó un poco de equilibrio.

- Su ex jugador Behrami también le criticó. ¿Hubo problemas en la relación con él?

- No tenia ningún problema con él. Sus palabras sinceramente me sorprendieron pero quiero quedarme con todo lo positivo que hizo en el campo y los comentarios de la mayoría de los jugadores que son bastante positivos.

- ¿Qué le falta al Nápoles para estar al nivel de Juventus y Roma?

- Nuestra plantilla es más joven que la anterior y tiene un mayor valor, le falta sólo madurar y empezar a creer que se pueden conseguir éxitos. Juve y Roma tienen muchos años de ventaja en cuanto a estar arriba

- ¿Cuánta importancia tiene llegar lejos en la Europa League para este equipo?

- Es importante llegar lejos en todas las competiciones porqué le permite a la plantilla coger más experiencia y acercarse a los equipos más grandes. Acostumbrarse a ganar te hace ser más fuerte.

- Gracias a usted toda Italia aprendió el refrán 'Sin prisa pero sin pausa'. Este año su lema es 'Todos juntos'...

- Lo elegí antes del partido contra el Athletic, sabíamos que entre el equipo rojiblanco y su afición hay una comunión perfecta y me pareció un buen ejemplo y ese fue el mensaje que quise transmitir. Aquí se siente el fútbol con muchísima pasión y si orientamos esta energía en la misma dirección el club será más fuerte.

- ¿Cómo vive la relación con la ciudad y los tifosi?

- No puedo moverme tranquilamente porque los tifosi son muy apasionados, pero creo que la ciudad tiene tantas cosas bonitas que quizás la gente no conoce y merece la pena comentarlas. Hay muchas reminiscencias de los Borbones: los tipos de construcciones y los barrios me gustan mucho porqué me recuerdan a mi tierra.

- Su familia está lejos y usted vive en la ciudad deportiva del Nápoles. ¿Qué hace cuando no trabaja?

- La verdad que casi nada porqué trabajamos mucho. De vez en cuando voy al gimnasio, paseo e intento conocer la ciudad, pero tengo muy poco tiempo para eso porque con dos partidos a la semana viajamos bastante.

- Hablemos de sus jugadores. Supo vaticinar los veinte goles de Callejón y también su convocatoria...

- Todos los entrenadores tenemos algunos futbolistas a los que podemos sacar más partido. Estoy contento por su crecimiento y el de otros muchos jugadores. El secreto es: la capacidad de trabajo de los propios jugadores. Luego, tener un cuerpo técnico que te ayuda a ocuparse de ellos individualmente, eso al final les hace mejorar.

- ¿Es cierto que llegaron ofertas para el exmadridista?

- Si que llegaron, pero no las consideramos en ningún momento.

- El mejor momento del Nápoles en la Liga coincidió con la vuelta al gol de Higuaín.

- Nuestro equipo se basa mucho en lo que hacen sus jugadores ofensivos y necesitaba los goles de Hamsik y de Gonzalo. Cuando llegaron tuvimos también más equilibrio en la fase defensiva.

- La posición de Hamsik en su esquema es siempre un tema muy debatido

- Creo que la polémica se basa mucho sobre los resultados y no sobre lo que hace Marek en el campo. No es una cuestión de esquema, ahora Hamsik lleva mucho más el peso del equipo porqué es el capitán y tiene más experiencia, así que se espera mucho de él. No es tan fácil destacarse como lo hacía antes porqué a su lado hay muchos futbolistas muy importantes.

- David López y Koulibaly llegaron entre el escepticismo general y ya parecen imprescindibles.

- Son muy importantes por la capacidad que tienen para aprender y esforzarse. Nuestra plantilla va creciendo y todos los jugadores, como hemos visto con De Guzmán, en cualquier momento pueden aportar algo importante.

- A Rafael le tocó sustituir a Pepe Reina, una herencia pesada.¿En ningún momento hubo la oportunidad de volver a fichar al portero español?

- Al inicio de temporada teníamos que ver como volvía Rafael de su lesión, cuando empezó a entrenar ya se decidió que era el portero para esta temporada. Soy partidario de dar confianza, sobretodo en la portería. Los cambios crean inseguridad.

- Se habla mucho de un fichaje en la delantera tras la lesión de Insigne, pero Ghoulam se marchará para la Copa de África y las condiciones de Zúñiga preocupan. ¿Podría llegar también un lateral?

- Sabemos que tenemos que analizar esa posición, fue una buena decisión mantener a Britos como alternativa. La lesión de Camilo nos ha confirmado que había que estar atentos.

- Antes se decía que los españoles tenían dificultades en Italia, este año hay casi veinte en la Serie A.

- España ha mejorado mucho su fútbol base y ha creado futbolistas de mayor nivel técnico, con experiencia táctica y profesionalidad. Eso hace que se adapten bien en cualquier liga.

- Usted ya llevó varios a su club, y se habló mucho también de Mario Suárez y Arbeloa. ¿Le interesan?

- De mercado no hablamos hasta enero, estoy centrado en sacarle el máximo rendimiento a los futbolistas que tenemos.

- ¿Cómo valora el momento de Torres en el Milán?

- Es un gran jugador, tiene que adaptarse a su nueva realidad: es solo cuestión de tiempo. Con nosotros siempre lo hizo bien porqué conocemos sus virtudes y encajamos las piezas para que él funcionase bien.

- Con la nueva reforma de la Serie A las plantillas de cada equipo tendrán que ser de máximo 25 jugadores, de los cuales ocho crecidos en Italia. ¿Qué le parece?

- Es algo que ya se hacía en Inglaterra y en las competiciones europeas, ayudará a que los futbolistas italianos tengan más protagonismo.

- Hay muchísimos jugadores napolitanos de gran nivel. ¿Por qué tan pocos consiguen jugar en el Nápoles?

- Si volvemos a mirar el caso del Athletic, vemos que para los jugadores vascos la prioridad es quedarse allí. En Nápoles hay muchos talentos y enseguida llegan desde fuera para contratarlos. Es complicado mantenerlos.

- Siempre dijo que el crecimiento del Nápoles pasa por sus infraestructuras. ¿Qué cambió desde su llegada?

- Ahora tenemos una sala polifuncional, los campos están mucho mejor, se está trabajando para una zona de porteros y hay personal que trabaja en el Club sólo para atender a los jugadores y sus familias. En fin, algunas mejoras que poco a poco mejoran el funcionamiento diario.

- Su contrato acaba en junio. ¿Habló con De Laurentiis de la renovación?

- Con el Presidente, el Club y la ciudad tengo muy buena relación y quiero dar el máximo por este conjunto. Luego nos sentaremos y valoraremos cual es la dirección que hay que tomar. Por encima de todo, estamos haciendo crecer al Nápoles como entidad, esa es la clave.

- ¿Cómo valora al nuevo ciclo de la Selección española?

- Lógicamente hay un recambio de jugadores pero creo que tienen un estilo base común y seguirán funcionando a buen nivel.

- ¿Cómo ve la Liga española desde la distancia?

- Interesante. La llegada del Atlético de Madrid ayudó a hacerla más competitiva y ahora con el Valencia, el Sevilla, Barcelona, Real Madrid y el citado Atlético de Madrid hay algo más de competitividad en la parte alta. Aunque aún se notan las diferencias de los grandes con los otros.