NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Clubes | Real Madrid - San Lorenzo

Europa 27 - Sudamérica 26

El Madrid puede ganar su 20º título internacional: igualaría al Milán. Casillas se convertirá hoy en el tercer jugador con 700 partidos en el Madrid tras Raúl (741) y Sanchís (710).

Actualizado a
Europa 27 - Sudamérica 26

54 títulos. Esta noche se disputará el 54º título mundial de clubes: Europa domina a Sudamérica por 27-26. Será la undécima final del Mundial de Clubes a las que hay que sumar 43 que se disputaron de la Intercontinental (1960-2004).

Argentina vs España. Cuarta final entre un club argentino y uno español, tras las de 1975 (Atlético ganó a Independiente), 2000 (Boca ganó al Madrid) y 2009 (el Barça ganó a Estudiantes).

Lleva tres. Si el Madrid gana, igualará al Milán como club con más títulos (cuatro). Con tres quedarían Boca, Peñarol, Bayern, Inter, Nacional de Montevideo y Sao Paulo.

San Lorenzo. Sería el séptimo club argentino en ser campeón tras Boca, Independiente, River, Vélez, Estudiantes y Racing. Argentina superaría a Brasil (Flamengo, Gremio, Santos, Sao Paulo, Corinthians e Internacional) como país con más clubes campeones mundiales. El récord europeo lo comparten España (Atlético, Barcelona y Real Madrid) e Italia (Milán, Inter y Juventus), con tres.

Serían ya veinte. Sería el vigésimo título internacional del Madrid, tras diez Copas de Europa, dos Copas de la UEFA, dos Supercopas de Europa, tres Intercontinentales y dos Copas Latinas. Superaría los 19 del Barça e igualaría al Milán.

Cuatro en un año. El Madrid podría ganar cuatro títulos oficiales en un año natural por primera vez en sus más de 112 años de historia: fue campeón de Copa en abril, de Champions en mayo y de la Supercopa de Europa en agosto. Este año ha firmado 50 victorias (81%) y 176 goles (2,8 goles de promedio) en 62 partidos oficiales. San Lorenzo en 2014: sólo 23 victorias (41%) y 66 goles a favor (1,2) en 56 partidos.

Dos versiones. Sólo cinco equipos (cuatro europeos y un sudamericano) han ganado la Intercontinental y el Mundial de Clubes: Milán, Bayern, Inter, United y Sao Paulo. El Madrid podría unirse a ellos.

Cristiano. Ya ganó Liga, Copa, Supercopa nacional, Copa de Europa, Mundial de Clubes, Balón de Oro y Bota de Oro con el United y hoy podría cerrar el círculo ganando esos mismos títulos también con el Real Madrid. Sería el primer jugador en la historia del fútbol en lograr todas y cada una de esas siete distinciones con dos clubes diferentes.

700 partidos. Casillas se convertirá hoy en el tercer jugador con 700 partidos en el Madrid tras Raúl (741) y Sanchís (710). Ha jugado 491 partidos de Liga, 40 de Copa, 13 de Supercopa de España, 146 de Copa de Europa, tres de Supercopa de Europa, dos de la Intercontinental y cuatro en el Mundial de Clubes. Su balance hasta la fecha es de 447 victorias, 122 empates y 130 derrotas. Ha recibido 720 goles y ha mantenido su portería a cero en 255 ocasiones. Al margen del Madrid, sólo un jugador ha llegado a 700 partidos oficiales con otro club: Xavi (lleva 740 con el Barcelona).

Casillas de récord. Puede ser hoy el primer jugador en la historia que gana Liga, Copa, Supercopa nacional, Copa de Europa, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental, Mundial de Clubes, Copa Mundial y torneo continental de selecciones (Eurocopa en su caso). Cafú ganó ocho de esos nueve títulos (en su caso, Copa América en lugar de Eurocopa) porque nunca fue campeón de una Copa nacional, ni en Brasil, ni en España, ni en Italia. Iker habría levantado como capitán todos esos títulos, excepto la Intercontinental.

Los ‘cuervos’. Para San Lorenzo sería su cuarto título internacional, después de haber ganado ya una Copa Libertadores (2014), una Copa Sudamericana (2002) y una Copa Mercosur (2001).

James goleador. James ya ha marcado esta temporada en Liga, Copa, Supercopa de España y Champions. Si hace hoy gol, se convertirá en el segundo jugador en la historia del Madrid que marca en una misma temporada en cinco competiciones tras Guti, que lo logró en la 2002-03 (Liga, Copa, Champions League, Supercopa de Europa e Intercontinental). Cristiano también podría lograr este hito si marca hoy y logra algún tanto en esta edición de la Copa, en la que aún no ha jugado un solo minuto.

Ancelotti. Será el sexto entrenador con tres (o más) finales de Intercontinental o Mundialito, tras Bianchi (cuatro), Guardiola (tres), Osvaldo Zubeldía (tres), Benítez (tres) y Roberto Ferreiro (tres). Sería, además, el segundo que gana al menos dos veces el Mundial de Clubes tras Guardiola, que ya lo ha hecho en tres ocasiones.

Finales. Será la 19ª final en la carrera de Ancelotti como entrenador. De sus 18 anteriores ganó 13 y perdió cinco (cuatro por penaltis y una, la Supercopa de España 2014, por un gol de diferencia).

Mejor jugador. Desde que se concede el premio al mejor jugador de la final (1981-2013) sólo un futbolista español lo ganó: Raúl, en 1998. Deco es el único MVP de la final que no pertenecía al equipo ganador (2006). Sólo un jugador anotó un hat-trick: Pelé, contra Benfica, en 1962.

Kroos. 41 jugadores ganaron la Intercontinental en años consecutivos (siempre con el mismo equipo), pero nadie ha ganado aún el Mundial de Clubes en ediciones seguidas. Toni Kroos sería el primero en lograrlo.