NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

El Poder Judicial investiga a la juez Alaya por el caso del Betis

El administrador Estepa fue abogado de su marido, el auditor Jorge Castro. El embargo cautelar del club verdiblanco dura ya casi cinco años.

Actualizado a
El Poder Judicial investiga a la juez Alaya por el caso del Betis
PACO PUENTESEL PAIS

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investiga a la jueza Mercedes Alaya por sus actuaciones en el caso de la intervención del Betis, según desveló ayer El País. La investigación salpica de lleno a Alaya, debido a las actividades de su marido, el auditor Jorge Castro. Y se ha abierto a raíz de una queja presentada al CGPJ por Manuel Ruiz de Lopera, exconsejero delegado del club verdiblanco y expropietario (por el momento) del paquete de acciones de Farusa, que equivale al 51,4% del total del accionariado del Betis.

La queja cuestiona la discrecionalidad en la designación de los administradores judiciales del Betis, que Alaya ha ido nombrando (un total de cinco) desde que suspendió los derechos de las acciones de Farusa, en julio de 2010. Muy pocas semanas antes, esas acciones habían sido vendidas por Lopera a la empresa Bitton Sport, bajo control del financiero Luis Oliver. Según la Audiencia Provincial de Madrid, Bitton detenta ahora la titularidad de ese 51,4%, pero Lopera piensa plantear la nulidad de la venta (salvo acuerdo particular), ya que Oliver falló en el abono de 9,5 millones euros… y la propiedad de las acciones obraba como prenda (pignoración) en la compraventa. Oliver (avalado por Mario Conde, con quien contaría para su consejo directivo) alega que pagará ese dinero cuando se alcen las medidas cautelares.

La famosa jueza Alaya, que también maneja el Caso de los EREs falsos en la Junta de Andalucía, también nombró al abogado cordobés Francisco Estepa, actual administrador del Betis, como administrador judicial de la empresa sevillana Fitonovo: también bajo investigación judicial de Alaya. Al mismo tiempo, y de parte del Juzgado Núm 1. de lo Mercantil en Sevilla (con titularidad del magistrado Eduardo Gómez López, que verá otros dos casos relacionados con el Betis), Estepa recibió a su vez la administración concursal de Fitonovo. La jueza calificó como “bulo periodístico” la relación de su marido, el auditor Jorge Castro, y el propio Estepa. Pero, en la opinión de los abogados de Lopera que es base de la queja, Alaya mintió puesto que Estepa (según confirman el BOE y El País) tiene su despacho en Sevilla en la sede de la empresa de ‘consulting’ BDO, dirigida por Castro, con quien colabora asiduamente.

AS también ha podido saber que la Agencia Tributaria inspecciona las cuentas del propio Castro y sus sociedades. El matrimonio Castro-Alaya ha adquirido ciertos inmuebles por importantes sumas. Antes de abrir expediente o archivar, Antonio Jesús Fonseca, promotor de la acción disciplinaria, ha solicitado a Alaya un informe sobre las designaciones de Estepa.