NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Aprobados los requisitos la reestructuración de la deuda

Los compromisarios han aprobado los requisitos necesarios para formalizar la Ley Foral en la que se recoge la reestructuración de la deuda tributaria.

Actualizado a
El nuevo presidente de Osasuna Luis Sabalza y la vicepresidenta Eva Blanco, en el inicio de la asamblea general extraordinaria convocada por el club rojillo para esta noche como consecuencia de la aprobación de la Ley Foral de la reestructuración de su deuda tributaria para, entre otros aspectos, modificar los estatutos del club.
Jesus DigesEFE

Los socios compromisarios de Osasuna ha aprobado en una asamblea general extraordinaria los requisitos necesarios para formalizar por parte del club navarro la Ley Foral en la que se recoge la reestructuración de la deuda tributaria de la entidad 'rojilla' con la Comunidad de Navarra.

La Ley Foral aprobada en el Parlamento de Navarra el 27 de noviembre establece varias obligaciones que debe asumir Osasuna, como el establecimiento de una comisión de control, la realización de una auditoría externa de cuentas y la autorización para poder utilizar un aval de cuatro millones de euros.

Aunque esta asamblea fue convocada por la comisión gestora que dirigió el club desde la dimisión en junio como presidente de Miguel Archanco hasta la pasada semana, ha estado presidida por Luis Sabalza, quien tomó posesión del cargo de presidente el 10 de diciembre.

Dicha asamblea, que ha transcurrido con normalidad durante poco más de una hora, era necesaria para asumir los trámites que impone al club la Ley Foral, entre ellos, la modificación de los estatutos de Osasuna para establecer una comisión de control con la presencia de un representante de la Administración, aprobada por 137 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

También la realización de una auditoría externa del periodo 2005-2014 para establecer las posibles responsabilidades en la acumulación de la deuda de los anteriores presidentes Patxi Izco y Miguel Archanco.

Los socios aprobaron la realización de esta auditoría por 142 votos a favor, ningún voto en contra y 1 abstención.

Asimismo, los socios han autorizado a la nueva junta directiva a negociar con las entidades financieras un préstamo por valor de 4 millones de euros, avalado por el Gobierno de Navarra, con el fin de disponer de dinero para tesorería urgente, requerimiento aprobado por 128 votos a favor y 13 abstenciones.

Este punto del orden del día suscitó la participación de miembros de la comisión gestora, en la dirección del club hasta el martes de la pasada semana, para explicar algunos detalles del préstamo, que implica que Osasuna aumentará su deuda con las entidades financieras de 11 a 15 millones de euros.

La reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna tiene como punto esencial la dación en pago de la mayor parte de la deuda con la Hacienda Foral con el patrimonio del club, por lo que la entidad 'rojilla' entrega el estadio El Sadar y las Instalaciones Deportivas de Tajonar a la Comunidad Foral.