NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Osasuna

Luis Sabalza: “He sido honrado toda mi vida y no voy a cambiar”

Sabalza lleva poco más de una semana como presidente de Osasuna. Ha tenido el tiempo justo para tomar contacto con los estamentos del club y algunas instituciones.

Actualizado a
Luis Sabalza: “He sido honrado toda mi vida y no voy a cambiar”

—¿Cómo son estos primeros días al frente del club?

—Están siendo prácticamente una toma de contacto, más con los medios de comunicación que con la realidad del club.

—Llegan con proyección de futuro y cercanía…

—Somos cercanos. Yo, incluso, a veces, demasiado.

—¿Imaginaba semejante vorágine de inicio?

—No. Ya me llevé la primera sorpresa cuando se desconvocaron las elecciones. Las deseaba. Los debates han dado paso a entrevistas.

—¿Quería elecciones?

—Sí, no lo digo ahora porque ya sea presidente. Además, con Javier (Zabaleta) tengo una buena relación. Habría sido positivo que los socios hubieran podido elegir. Habríamos expuesto nuestras ideas.

—El domingo vivió su primer partido como presidente...

—Sí. Los minutos tenían más de sesenta segundos. Mi mayor inquietud era el resultado.

—Va a estar rodeado de cuatro personas más …

—Aquí se trabaja en grupo. Yo dije desde el principio que no iba a ser un presidente de ‘ordeno y mando’, sino que todos vamos a aportar.

—Los pilares fundamentales de su candidatura fueron la cantera y mirar por el socio…

—Como todo el mundo sabe, Osasuna tenía un patrimonio, del que se ha tenido que deshacer. El único patrimonio que nos queda son los aficionados y la cantera. Apostamos por los jugadores de la cantera, que es lo que la gente de Navarra quiere, y así ha sido a lo largo de la historia.

—En Europa ha despertado suspicacias la cesión del patrimonio al Gobierno de Navarra para acabar con la deuda a Hacienda.

—Así nos lo comentó el otro día la consejera, Lourdes Goicoechea, pero no me preocupa porque no ha habido ningún tipo de ayuda. Simplemente es una deuda que se paga con bienes. Yo soy abogado y cuando uno paga con lo que tiene, no se entiende que haya ayuda.

—¿Cuál es la situación de Urban?

—Siempre hemos dicho que el equipo necesitaba un revulsivo y que ese revulsivo era Urban. Hizo unas declaraciones quejándose de que no nos hubiésemos reunido con él. Hicimos una presentación global. Nuestra intención no fue rebajarle. Le pedí disculpas y lo entendió y el tema está zanjado.

—¿Pedirán responsabilidades a las anteriores directivas?

—A nosotros no nos importa tener una comisión de control porque vamos a ser transparentes. Nos van a hacer dos auditorías marcadas por la ley. En función de lo que digan, estudiaremos si hay que pedir o no responsabilidades.

—¿Cómo es Luis Sabalza?

—Soy accesible. Me considero buena persona. No estoy aquí por cuestiones económicas, ni por afán de protagonismo, sino por Osasuna, que lo he sentido toda la vida. Toda mi vida he sido honrado y a mis años no voy a cambiar.