NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR

Qatar 2022: un informe revela mejoras hacia los trabajadores

El Comité Supremo qatarí, con supervisión de Amnistía Internacional, hizo público el resultado de seis meses de trabajo en las condiciones laborales.

Actualizado a
Varios operarios trabajan en una de las obras que Qatar ha puesto en marcha con motivo del Mundial de 2022.

El Comité Supremo de Qatar dio a conocer su primer Informe Semi-Anual del Comité de Bienestar de los Trabajadores, un plan desarrollado en consulta con expertos en derechos humanos y laborales cuyas normas son vinculantes para todos los contratistas que trabajan en proyectos en el país, incluidos los que tienen que ver con el Mundial de 2022. El informe de cumplimiento es una autoevaluación de los seis primeros meses desde que la iniciativa fuera puesta en marcha en febrero de 2014. "El Comité Supremo continúa dando pasos importantes en la mejora del bienestar de los trabajadores", dijo Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité. "Este informe es una autoevaluación honesta. Destaco la complejidad y las dificultades con las que nos hemos enfrentado, pero también el importante progreso que hemos hecho".

El informe revela por primera vez públicamente datos de cumplimiento de proyectos del Comité Supremo con respecto al Mundial 2022. "A pesar de que estamos muy al principio del proceso, creemos que tenemos la responsabilidad de ser transparentes e ir actualizando nuestros progresos en la materia", dijo Farah Al-Muftah, presidente del Comité de Bienestar de los Trabajadores. "Esperamos que al salir esta información al dominio público, podamos lanzar un debate productivo sobre algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos y sobre cómo han aumentado las soluciones hasta el momento".

El informe confirma los logros que el Comité de Bienestar ha sido capaz de alcanzar en el primer semestre de trabajo: integración de las evaluaciones de bienestar de los trabajadores en el proceso de licitación, desarrollo de un mecanismo legal que vincule los pagos de los contratistas al cumplimiento del bienestar de los trabajadores, auditorías y supervisiones de las condiciones de las obras de construcción y de los alojamientos de los trabajadores... "Nos hemos centrado en los temas más urgentes primero. Queremos asegurar que todos los trabajadores tengan un lugar limpio y seguro para vivir", dijo Stephan van Dyk, que forma parte del equipo de cumplimiento del Comité de Bienestar.

El Comité Supremo se encargará de supervisar el establecimiento de un mayor bienestar de los trabajadores en los próximos meses y establecerá un diálogo más amplio entre los trabajadores y los contratistas a través de todos sus proyectos. A su vez, invitó a ONG de derechos humanos como Amnistía Internacional a formular comentarios sobre el informe antes de su lanzamiento. Amnistía Internacional reconoce las medidas positivas adoptadas por el Comité Supremo y espera incidir en las áreas de mejora. "En el futuro, tenemos la intención de reunir a un grupo más amplio de expertos con académicos, ONG, gobiernos y fondos de negocio para ayudar a revisar los informes públicos", dijo Al-Muftah.

"Los desafíos a los que nos enfrentamos son demasiado grandes para que cualquier organización o país los maneje por sí solo", analizó Al Thawadi. "El compromiso ha sido una parte importante de nuestro enfoque hasta el momento. Estamos seguros de que las políticas de bienestar hacia el trabajador, la vigilancia y el compromiso sostenido con nuestros socios continuarán creando un ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los que participan del proyecto de Qatar 2022".