NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Sabalza, "tranquilo" pese a la denuncia de la Unión Europea

La Unión Europea presentó una denuncia anónima sobre la Ley Foral, que aprobó la reestructuración de la deuda tributaria del club navarro.

Actualizado a
Sabalza, presidente de Osasuna.
Mikel SaizDIARIO AS

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha afirmado hoy, en una entrevista con EFE, que está "muy tranquilo" respecto a la denuncia anónima presentada en la Unión Europa sobre la Ley Foral que aprueba la reestructuración de la deuda tributaria del club navarro, al asegurar que no hay "ayudas encubiertas".

Sabalza, quien tomó posesión del cargo de presidente hace una semana, ha destacado que "más luz y taquígrafos" no ha podido haber en la Ley Foral aprobada por el Parlamento de Navarra y "por lo tanto" no contempla "por ningún lado ayudas encubiertas".

Ha indicado que si "ese es el problema" le parece "muy bien" que se investigue, pero ha asegurado que no ha habido "ningún trato de favor" a Osasuna, porque entrega su patrimonio (estadio El Sadar e Instalaciones de Tajonar) a la Comunidad Foral y pagará "hasta el último euro" de la deuda con la Hacienda navarra.

Ha señalado que desconoce quién ha podido presentar la denuncia anónima, "ni lo he pensado", ha aseverado, mientras que ha dicho que ha podido ser "alguien que pueda pensar que se le ha favorecido a Osasuna", algo que ha negado al subrayar que el club saldará sus deudas "con bienes y pago aplazado".

El nuevo presidente osasunista ha explicado que ha podido explicarse mal la Ley Foral de la reestructuración de la deuda tributaria y por parte de algunos medios "se ha vendido en titulares que el Gobierno de Navarra hace una ley para favorecer a Osasuna", pero ha incidido que se ha hecho "para solucionar un problema".

Ha defendido que "se ha hecho la Ley para evitar el concurso de acreedores", algo que "hubiera sido muy perjudicial para las arcas públicas e igual hasta hubiera sido más beneficioso para Osasuna, pero nunca es agradable estar en un concurso por las circunstancias colaterales del concurso".

Sabalza ha manifestado que Osasuna tiene margen de maniobra "con decisiones propias", a pesar de las imposiciones que marca la Ley Foral, que obliga al club "a una forma de pago y a un control, y ninguna de las dos cosas me preocupan", ha apuntado.

"Osasuna va a pagar hasta el último euro de deuda que tiene con todos los navarros. No solo va a pagar la deuda de tipo nominal, sino con sus correspondiente intereses y sanciones de no haberse pagado", ha dicho.

Ha remarcado como aspecto importante de la Ley Foral la tasación definitiva que deberá acordarse entre las dos partes de los bienes patrimoniales de la dación en pago (El Sadar y Tajonar), mientras que ha mostrado su esperanza de "poder ahorrar y hacer patrimonio otra vez" en el futuro.

El mandatario navarro ha apuntado que el principal patrimonio del club en la actualidad son los miles de aficionados que acuden cada dos semanas a El Sadar, algo que "no se puede evaluar en euros, pero que a la larga va a posibilitar que Osasuna siga adelante".

Ha asegurado que el club "no está obligado" esta temporada a traspasar algún jugador para cuadrar el presupuesto, sino que pueden conseguirse "más ingresos" por vías que no se han explotado hasta ahora, siempre con la premisa de reducir el gasto "al mínimo posible".

Sabalza presidirá mañana su primera asamblea general como presidente de Osasuna, una reunión de socios compromisarios convocada por la anterior junta gestora, como consecuencia de la aprobación de la Ley Foral para, entre otros aspectos, modificar los estatutos del club para establecer una comisión de control con la presencia de un representante de la Administración.

"Entendemos que no es el momento para tratar la modificación de todos los estatutos. Vamos a tratar lo que afecta a la aprobación de la comisión de control. Cuando se hacen las cosas bien, no me importa que se controle", ha declarado.

Sabalza ha expresado su convicción de que la junta directiva que preside podrá hacer viable a Osasuna: "Tenemos una cualidad: queremos y podemos. Quiero estar, toda la junta, y entendemos que podemos sacar esto adelante. Si uno no está con esta convicción, es mejor no estar".