NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2022

Las Ligas de Europa piden el Mundial en mayo y junio

Evitan el Ramadán, pero no el Eid al-Fitr que dura 10 días. La FIFA fijará la fecha definitiva para el Mundial de Qatar el próximo mes de febrero, que es el tope que se ha marcado.

Actualizado a
LISTOS. El Emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, (el tercero por la izquierda) observa la maqueta del estadio de Doha.
AFP

Las patronales del fútbol europeo, la Asociación de Clubes y la de las Ligas han propuesto a la FIFA que el Mundial de Qatar se dispute entre el 5 de mayo y el 4 de junio de 2022, fechas con las que evitarían el Ramadán. Pero aún así, el plan de la Asociación de Clubes (ECA) y la de las Ligas Profesionales (EPFL) choca con la tradición musulmana.

En 2022, el Ramadán se celebrará entre el 2 de abril y el 2 de mayo. Inmediatamente después el Islam celebra la fiesta del fin del ayuno, el Eid al-Fitr, que se prolonga durante otros diez días. Sería imposible recibir a las selecciones en Qatar antes de mediados de mayo, y aún se necesitaría otra semana para que comience la competición. El Mundial se metería en junio, fecha desaconsejada por los médicos para la disputa del Mundial por las altas temperaturas en el país árabe.

La FIFA estudia el modo de resolver el problema. Su presidente, Blatter, ha propuesto que el Mundial de 2022 se dispute en los dos últimos meses del año, en noviembre y diciembre. Le hizo la promesa al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, de que el Mundial no iba a solaparse con los Juegos de Invierno, que tradicionalmente se celebran entre enero y febrero, y que en el año 2022 se disputarán en una ciudad que será elegida el 31 de julio de 2015 en Kuala Lumpur.

Por su parte, el presidente de la UEFA, Platini, ya ha asumido que el Mundial de 2022 “no podrá disputarse entre los meses de abril y septiembre por razones de cultura o religión (por el Ramadán y el Eid al-Fitr) o por las temperaturas en el verano de Qatar”. Pero la ECA y la EPFL insisten en llevar el Mundial a los meses de mayo y junio “para reducir el impacto que tendría en las competiciones europeas celebrarlo en invierno”, según el presidente de los clubes, Rummenigge.

La FIFA fijará la fecha definitiva para el Mundial de Qatar el próximo mes de febrero, que es el tope que se ha marcado. Las televisiones norteamericanas, que tienen los derechos, también prefieren el Mundial en primavera o verano. Mientras que el Emir Al Thani insiste en que “sea en una estación u otra, lo que es seguro es que lo ganamos y se hará aquí”.