NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - ALCOYANO

Valverde: "No estamos como para fiarnos de ningún equipo"

El técnico del Athletic explica que irá con todo en la vuelta de Copa, tras el empate a uno en la ida. Recuerda tropiezos en su vida contra los Segunda B.

BilbaoActualizado a
Ernesto Valverde, en un entrenamiento.
JUAN FLOR

Valverde no se fía. Echa mano de su carrera como jugador y entrenador para saber que los tropiezos de equipos de élite ante otros de Segunda B están a la orden del día. Hace años ya cayó en Bilbao ante la Gimnástica de Torrelavega y fue casi un cataclismo. Y el propio Athletic perdió la última vez que se enfrentó a un conjunto de la tercera categoría: con Bielsa, hace dos años, ante el Eibar.

-¿Vamos con todo, no reservamos nada?

-No, desde luego que no vamos a reservar nada. Es un partido que, ya vimos en la ida, no nos podemos confiar, tenemos que valorar y respetar al rival, está en Segunda B, pero en la ida nos lo puso muy difícil, no estamos como para fiarnos de nadie y la Copa tiene tantos alicientes que no podemos cometer ningún error.

-¿No va a guardarse ni a Aduriz?

-Veremos, no se lo voy a decir al equipo rival, es verdad que va a haber algún cambio. Hay dos sancionados para el domingo que jugarán, pero vamos a ir con todas las garantías.

-¿Cómo están en cuanto a lesiones?

-Salvo Andoni (Iraola), el resto está disponible.

-¿Qué Alcoyano espera? ¿El mismo que en la ida?

-Espero eso. La previsión que tenemos es que sea parecido, allí nos estuvieron esperando muy atrás y supongo que aquí será lo mismo. Cierran las líneas y cuando tienen el balón juegan bien. Trataran de que cometamos algún error y aprovecharlo, van a esperar su oportunidad, el empate les va bien, para arriesgar al final. Se trata de generar ocasiones suficientes para que noten nuestra presencia. Intentarán que el partido sea lo más largo posible, para que cometamos un error. Allí el gol fue una desgracia para nosotros y menos mal que al final pudimos empatar.

-Será algo así como el del BATE, vaya…

-Sí, en la ida fue de esa manera. Estaban atrás y en una jugada desafortunada nuestra nos marcaron. No podemos especular, porque estamos sujetos a que ocurra cualquier cosa: una expulsión, una situación de desacierto por nuestra parte... No tenemos ninguna razón para confiarnos.

-¿Realmente cree que el Alcoyano puede poner al Athletic en serios apuros?

-No tengo ninguna duda, porque tienen nivel, lo demostraron en la ida. Tenemos la obligación de respetarlo, por la experiencia que tengo. Si como jugador o entrenador no me hubiesen eliminado nunca, no diría nada, pero me ha ocurrido muchas veces, más de las que me hubiera gustado. Es una experiencia que no me gustaría repetir. Vamos a ver si podemos evitarlo.

-Cayó aquí con la Gimnástica de Torrelavega hace muchos años. ¿Eso pesa en la carrera de un entrenador?

-Noooo. En el momento pesó mucho, pero después te olvidas, ¡si hubiese sido solo esa! Pero he tenido muchas, tengo muchas muescas en mi carrera. No nos vamos a engañar: la última vez que el Athletic jugó contra un equipo de Segunda B (ante el Eibar), también cayó eliminado. No me ocurrió solo a mí, también a otros equipos, a mi me ha pasado con otros equipos. No se puede pecar de exceso de confianza. Puede ocurrir una desgracia, pero no creo que vaya a pasar.

-Si pasan juegan el sábado 3 de enero en A Coruña y el miércoles 7 la Copa en Vigo ¿se quedarían allí?

-Me ha comentado eso antes Imaz, y le he dicho que esto lo podemos comentar el viernes perfectamente, me gustaría, sería una buena señal.

-Guarrotxena no está jugando en Tenerife y parece que se quiere venir. Y Saborit tampoco juega en Mallorca.

-Se trata de competir fuera; cuando los jugadores salen a otros equipos no es fácil. Guarrotxena ha hecho la pretemporada con el primer equipo y Saborit estuvo con nosotros el año pasado. Todos tenemos ilusiones y pensamos que pueden jugar con el Athletic, pero luego salir de aquí… no es sencillo competir ni ganarse el puesto, pero el fútbol profesional se trata de eso. Sé que no juegan habitualmente, pero tienen que luchar por hacerlo.

Valverde no da pie a la relajación y convoca a todo el bloque titular

Al ser el rival de Segunda B, la lista es de 16 jugadores y está compuesta por los metas Iago Herrerín y Gorka Iraizoz, los defensas Oscar De Marcos, Carlos Gurpegui, Mikel San José, Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga, los centrocampista Ander Iturraspe, Mikel Rico y Beñat Etxebarria, y los delanteros Markel Susaeta, Aritz Aduriz, Iker Muniain, Borja Viguera, Guillermo Fernández e Ibai Gómez.

Esos 16 jugadores ya formaron la citación previa al derbi vasco del pasado domingo en Anoeta, de la que se han caído los jóvenes Unai López, que fue titular y jugó una hora, y Unai Bustinza, que se quedó en el banquillo.

El resto de descartados de hoy por el técnico vasco han sido el lesionado Andoni Iraola, Xabi Etxeita, que aunque ya esta recuperado de su lesión Valverde prefiere que espere para reaparecer hasta el domingo ante el Atlético de Madrid en San Mamés, Erik Morán, Ager Aketxe, Jon Aurtenetxe, Kike Sola y Gaizka Toquero.