NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZADA ANTIVIOLENCIA

Wert: "Cualquier entidad que no colabore va a ser vigilada"

El ministro ha destacado "el esfuerzo" de los operativos para identificar a los responsables: "Lo sucedido es grave, pero es un hecho aislado".

Actualizado a
Wert, durante su intervención.
Kiko Huesca

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho este martes que cualquier entidad que no muestre el nivel de colaboración requerido frente a la violencia en el deporte "va a tener la vigilancia del Gobierno con todo el rigor y eso puede traer consecuencias en el ámbito normativo".

Wert se ha expresado así en el pleno del Senado ante la pregunta del senador socialista Emilio Álvarez, formulada tras los enfrentamientos entre radicales del Atlético y el Deportivo el 30 de noviembre, en los que murió un seguidor del equipo gallego, hechos por los que hoy se han detenido a 32 personas, entre ellas a los dos presuntos autores del crimen.

El senador socialista ha preguntado al ministro sobre la actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, que pospuso la reunión que este organismo debía tener ayer, lunes, para aprobar un cambio normativo de prevención y sanción de la violencia.

"No voy a valorar comportamientos institucionales ni individuales, pero me voy a comprometer a que cualquier entidad que no muestre el nivel de colaboración que se requiere va a tener la vigilancia del Gobierno con todo el rigor y eso puede traer consecuencias en el ámbito normativo", ha afirmado el ministro.

El senador socialista ha preguntado a Wert por qué el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Deportivo no se declaró de alto riesgo, a lo que Wert ha alegado: "Con la información de que disponemos, ni los antecedentes de los enfrentamientos, hacían pensar en hacer esa declaración. Que lo hubiera sido no habría eliminado por completo la posibilidad de que ocurrieran los sucesos".

El ministro, que ha destacado "el esfuerzo" de los operativos del Ministerio del Interior para identificar a los presuntos responsables, ha afirmado que "lo sucedido es algo de extraordinaria gravedad, pero son hechos aislados muy reprobables, que no pueden ser usados para dar la impresión de que toda la actividad deportiva y especialmente el fútbol está teñido de esto".

El socialista ha planteado la necesidad de que se haga "una investigación rigurosa" de los hechos, "dando explicación en sede parlamentaria". "Seguimos sin saber qué no funcionó el 30 de noviembre", ha lamentado. Ya en los pasillos de la Cámara, el ministro ha aclarado que entre "las posibilidades de actuación disciplinaria" en el deporte "hay algunas competencias propias de las federaciones" o de la propia organización del evento y por ello ha indicado que el Gobierno no asumirá ningún tipo de competencia en el ámbito sancionador. Asimismo, ha advertido de que el Ejecutivo "no piensa" ser "tolerante" ni tener "actitudes tibias", de "quien quiera que sea", ha matizado, cuando se produzcan acontecimientos violentos en el deporte.