NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Los clubes europeos proponen fechas: 5 de mayo - 6 de junio

Nuevo desafío de los equipos a la FIFA, que apuesta por disputar la cita mundialista de Qatar en invierno, lo que obligaría a un calendario modificado.

Actualizado a
Momento de la concesión del Mundial a Qatar.
AFP

Los principales clubes y las Ligas más poderosas de Europa volvieron a poner hoy a prueba a la FIFA al pedir que el Mundial de fútbol de Qatar 2022 se juegue en mayo. En una declaración conjunta, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y la de Asociación de Ligas Europeas de Fútbol (EPFL) propusieron un Mundial entre el 5 de mayo y el 4 de junio, más de un mes antes de las fechas habituales de la Copa del Mundo.

Ambas entidades rechazaron la idea de la FIFA de jugar en el invierno (boreal), porque dicha solución complicaría fuertemente el desarrollo habitual de los campeonatos nacionales. Tanto la ECA, presidida por el alemán Karl Heinz Rummenigge, como la EPFL, creen que las condiciones climáticas son aceptables en mayo, ya que las temperaturas no superarían los 35 grados en esas semanas.

Según los europeos, esas condiciones no serían más duras que las ya vividas en Mundiales como Brasil 2014, Estados Unidos 94 o México 86. La insistencia de la ECA llega tras el rechazo de la FIFA a un Mundial en los meses de abril y mayo. La nueva propuesta implica retrasar una semana el esquema original y ya desechado por la FIFA.

"En nuestra opinión, esta es la mejor opción. Tiene en cuenta el aspecto climático y preserva al mismotiempo el desarrollo tradicional de la temporada a nivel de clubes", dijo Rummenigge. Los organizadores qataríes también rechazan jugar en abril y mayo, porque el mes de ayuno del Ramadán finaliza el 2 de mayo.

La ECA propuso en noviembre un Mundial del 28 de abril al 29 de mayo de 2022, primavera en el hemisferio norte. El organismo fijó además horarios concretos, con partidos en la fase de grupos que se jugarían tras la caída del sol, a las 18:00, 20:30 y 23:00. En las rondas de eliminación directa se jugaría a las 19:00 y 22:00.

La propuesta de la ECA es bastante similar a la que Harold Mayne-Nicholls detalló durante una reciente entrevista con dpa. El chileno presidió la comisión que evaluó las candidaturas para los Mundiales de 2018 y 2022 y es un profundo conocedor de Qatar.

"Hay dos soluciones. Una, traer el Mundial al invierno (boreal) con el inconveniente de las Ligas (europeas). La otra, hacerlo en mayo/junio en vez de junio/julio y los partidos hacerlo a las 19:00, 21:30, medianoche o incluso más tarde", planteó Mayne NIcholls.

"Aunque seguirá haciendo calor, no estará el calor sofocándote", dijo el chileno, consciente del problema que plantean las temperaturas en Qatar, donde llegan incluso a los 50 grados en los meses de junio y julio, cuando se juega tradicionalmente el Mundial.

En diciembre de 2010, la FIFA otorgó el Mundial a Qatar sin plantear ningún cambio de fechas, pese a que el informe elaborado por Mayne-Nicholls explicaba en detalle la imposibilidad de jugar en junio y julio. Ante el clamor generalizado por lo irracional de jugar 64 partidos en pleno verano qatarí, el ente rector del fútbol mundial comenzó a desandar el camino, aunque con constantes contradicciones lideradas por su presidente, Joseph Blatter.

Consultada por dpa acerca de la propuesta de Mayne-Nicholls -que podría presentarse como rival de Blatter en las elecciones presidenciales de mayo-, la FIFA dijo no querer involucrarse en "debates hipotéticos o especulativos", aunque admitió que lograr "las mejores condiciones posibles para jugadores y equipos" es el "factor más importante".

Blatter fue más allá en una reciente entrevista con la revista alemana "Sport Bild": "Los estadios podrán estar refrigerados, pero el Mundial no se celebra sólo en los estadios, sino en todo el país, y una refrigeración general es, sin dudas, imposible".

Ante el bloqueo generado por el polémico Mundial de Qatar, la FIFA creó un grupo de trabajo para consensuar el calendario internacional de 2018-2024. El grupo de trabajo incluye a representantes de la FIFA, las seis confederaciones, federaciones miembros, Ligas, sidicalistas, la ECA y al propio director ejecutivo del Mundial 2022, Hassan Al Thawadi.

Los clubes europeos son los principales opositores a la idea de un Mundial en noviembre/diciembre, ya que trastocaría sus calendarios, y el Comité Olímpico Internacional (COI) no quiere enero/febrero para no perjudicar a los Juegos de invierno.

Con la opción abril/mayo, sostenida en una temporada "turbo" de las Ligas nacionales que finalice a principios de abril de 2022, tanto Qatar 2022 como los torneos europeos estarían en paz.

La primera propuesta de la ECA contemplaba sumar entre dos y tres jornadas de partidos en medio de la semana y cancelar la doble jornada de amistosos de selecciones en marzo de 2022, punto que generará problemas con las federaciones. Con esa propuesta, el inicio de las Ligas 2021/2022 se adelantaría "un máximo de dos semanas".

La Liga de Campeones también se adaptaría, con dos semanas de partidos para los octavos de final, en vez de las cuatro habituales. Para Ligas de 20 equipos como la española, inglesa o portuguesa, el plan contempla que las Copas nacionales se jueguen en forma comprimida en junio, tras el Mundial.