NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes

El Real Madrid no jugará en Rabat: viajará a Marrakech

La FIFA oficializó a las 15:00 horas un cambio de sede a 327 kilómetros. El estadio de Rabat no reunía condiciones para jugar. El caos logístico empezó ayer y continuará hoy...

RabatActualizado a
IMPRACTICABLE. Esta imagen del Cruz Azul-Sydney deja claro que ahí no se podía jugar al fútbol.
Javier Gandul

Los dirigentes de la FIFA se levantaron ayer en el hotel Sofitel de Rabat pensando sólo en dos posibilidades: quedar mal con los aficionados de Marruecos o hacer un ridículo mundial dejando el Moullay Abdellah como sede para el partido del Real Madrid-Cruz Azul. La FIFA oficializó a las 15:00 horas la decisión menos mala, la de privar al público de Rabat de ver mañana al Madrid y provocar un caos organizativo de viajes, hoteles, seguridad y logística para equipos y aficionados. “No nos podíamos permitir una imagen con el Real Madrid como la que vimos en el Cruz Azul-Sydney”, afirma a este periódico una fuente de la FIFA. La organización se dio cuenta al mediodía de que la lona gigante que pusieron sobre el terreno de juego y los secadores no iban a evitar un problema que viene de hace tiempo y que se acentuó con el chaparrón del sábado.

El Ministerio de Deportes marroquí, propietario del estadio, echó la culpa a la empresa responsable del césped, la española Ibergreen (Sevilla) y que ha trabajado con clubes como Real Madrid, Sevilla, Betis, Málaga o Eibar. La organización asegura que se le adjudicó la concesión a esta empresa en el pasado mes de septiembre porque prometieron que el césped iba a quedar “como el del Bernabéu”. Ibergreen ha comentado a este periódico que el problema fue “el mal estado del césped Mezcla Verd y el anómalo drenaje”. En cualquier caso, las explicaciones no servían de mucho para el aficionado rabatí. Drama y caos.

Entrenamiento hoy en Rabat en un césped inmaculado...

No deja de ser una paradoja que el Madrid tenga que marcharse de Rabat a Marrakech por el pésimo estado del terreno de juego del estadio Moulay Abdellah cuando el estadio donde se entrenará hoy, el Moula El Hassan, con capacidad para 10.000 espectadores y sede del FUS Rabat, presenta un césped inmaculado. Más si cabe cuando es la misma empresa española, Ibergreen, la que se encarga de este terreno de juego así como de los otros campos de entrenamiento de la ciudad. La respuesta la da Ibergreen a este periódico: “Los estadios tienen un césped diferente. La organización quería uno de Champions para el estadio del Madrid. Eso tenía un riesgo y les advertimos de ello, pero quisieron asumirlo...”.

El disgusto en la FIFA era mayúsculo porque la imagen que se dio (una piscina con las gradas vacías) da mala reputación a un torneo que el próximo año viajará a Japón.

Atlético 4 Madrid 0 con AS.com.