NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMITÉ EJECUTIVO FIFA

La FIFA quiere acabar con los fondos de inversion en 2015

La medida se va a cerrar en la reunión que mantendrá el Comité Ejecutivo en Marrakech. En España, un 7% de los futbolistas tiene relación con estos fondos.

Actualizado a
Sede de la FIFA, en Zurich.
ARND WIEGMANN

La FIFA quiere acabar definitivamente con los fondos de inversión propietarios de derechos de futbolistas. Según informa Iusport.com, el Comité Ejecutivo del organismo tiene previsto cerrar la medida en la reunión que se celebra esta semana (durante el jueves y el viernes) en Marrakech y se haría oficial al término de la misma. La intención de la FIFA es prohibir cualquier tipo de participación de fondos de inversiones como "tercer propietario".

Uno de los principales impulsores de la medida ha sido Michel Platini, presidente de la UEFA, que ha defendido que los futbolistas "no son productos financieros, y estas modas son como una esclavitud y un peligro para la integridad de las competiciones". No ha sido igual la respuesta en España, Javier Tebas ha comentado en varias ocasiones que estas empresas "harán más competitiva a la Liga y evitarán desapariciones de clubes". El Consejo Superior de Deportes ha optado por alinearse con la Federación: "La entrada de los fondos de inversión ha permitido a algunos equipos crecer y acceder a competiciones internacionales, pero también hay que salvaguardar a los jugadores", reconocía Miguel Cardenal a este periódico.

Según la página especializada, la FIFA podría otorgar un plazo de implantación de seis meses para que los jugadores pudieran regularizar su situación. Después de esos seis meses, la FIFA adoptaría las sanciones correspondientes con aquellos que incumplan la norma. En el caso de la Liga BBVA, el 7% de los futbolistas tienen relación con algún fondo de inversión. Koke y Saúl, del Atlético, o Rodrigo y André Gomes, del Valencia, son cuatro de ellos. La práctica ha llegado a Europa tras su desarrollo en el fútbol sudamericano. En Inglaterra y Francia ya están prohibidos.