NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CLUBES

Ortigoza: "El partido ante el Auckland es una final"

"Este partido lo tenemos que ganar. Pero si pasamos a la final también tenemos que ganar. No es que si ganamos el miércoles nos vayamos a relajar", apuntó.

MarrakechActualizado a

Enfrentarse a un equipo semiprofesional como el Auckland City no le hace bajar la guardia a Néstor Ortigoza, volante de San Lorenzo de Almagro. Si le mencionan que el equipo argentino es el favorito para la segunda semifinal del Mundial de Clubes, que se disputará el miércoles en Marrakech, él lo niega: "Para nada. Tenemos que jugar el partido y punto".

"Estamos en una situación en la que no podemos cometer errores porque nos puede costar caro. Simplemente tenemos que hacer bien las cosas nosotros y no pensar en otras cosas", explicó hoy en Marrakech el mediocampista argentino y nacionalizado paraguayo.

A sus 30 años, Ortigoza tiene status de héroe, su nombre forma parte de la historia más grande del club. No sólo porque integró el plantel del equipo que obtuvo la Copa Libertadores en agosto, la única en la centenaria historia del club argentino, sino porque anotó el penal que significó el triunfo por 1-0 ante Nacional de Paraguay, en Buenos Aires. En el encuentro de ida, en Asunción, habían igualado 1-1.

"No vamos a jugar este partido como una final: es una final", admite Ortigoza, que brindó algún indicio de las claves del encuentro del miércoles. "El Auckland es un equipo que intenta siempre salir jugando desde el fondo. Tenemos que tratar de presionarlos lo más arriba posible para que tiren un pelotazo".

Sin embargo, el volante se permite mirar un poco más lejos de la semifinal. Y no quiere que se diga que, si llega a la final, San Lorenzo estará más liberado por la meta alcanzada.

"Este partido (con Auckland) lo tenemos que ganar. Pero si pasamos a la final también lo tenemos que ganar. No es que si ganamos el miércoles nos vamos a relajar. Desde que viajamos para acá lo dije bien claro: no vinimos a pasear".

¿Y entonces qué tiene San Lorenzo para aspirar al título en Marruecos?, lo consultaron.

"Tenemos jugadores de jerarquía y un cuerpo técnico que ya sabe jugar este torneo, es muy inteligente", comentó, en referencia a que Edgardo Bauzá dirigió en el mismo torneo a La Liga de Quito. Aquello fue en 2008 y los ecuatorianos perdieron la final ante Manchester United por 1-0. "Tenemos que confiar en nosotros, porque así ganamos la Libertadores".

Tras la obtención de la Copa Libertadores, el equipo de Bauza no volvió a encontrar el funcionamiento que lo llevó a la cúspide. En el Torneo Transición de Argentina, que acaba de terminar, finalizó octavo con ocho triunfos, dos empates y nueve derrotas, lo que refleja su irregularidad.

En las últimas dos fechas, pese a todo, San Lorenzo pareció encontrar una mejora futbolística, con las victorias sobre Estudiantes (4-0) y Vélez (2-0).

"Es cierto, hicimos dos buenos partidos. Por eso creo que llegamos bien, pero no 'tiramos manteca al techo'. Estamos con orden, mentalizados en lo que pide el técnico, tratando de encontrar nuestra identidad".

Mientras busca la identidad, al menos el entrenador parece haber encontrado la formación para el primer partido. Mario Yepes se mostró recuperado de unas molestias físicas y estará en la zona central de la defensa, la única duda que mantenía Bauza. Así, San Lorenzo formaría con Torrico: Buffarini, Kannemann, Yepes y Mas; Mercier; Ortigoza, Kalinski, Verón y Barrientos; Cauteruccio.